Atasco en Educación

Céntricas vías de tráfico de varias capitales de isla se vieron afectadas este miércoles por manifestaciones convocadas en toda Canarias por el Comité de Huelga por la Homologación Salarial de los docentes no universitarios, que en Gran Canaria causaron atascos por la tarde en torno a Triana.

Exigir, una vez más, la reanudación del diálogo al Gobierno de Canarias, al que acusan de dilatar en el tiempo el conflicto con el propósito de provocar desánimo y desmovilización entre los profesores tras quince meses de protestas, fue el objetivo de estas manifestaciones, cuyos convocantes destacaron son sólo una de las medidas de presión que usarán en el presente final de curso.

Una conclusión del año académico que, antes de que arrancara la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, en la que no faltó la presencia de numerosas pancartas y hasta de varias cabras, los representantes del comité de huelga advirtieron de que puede traer perjuicios para alumnos y profesores, y de los que dijeron que los únicos responsables serán las autoridades del Gobierno de Canarias.

“Nosotros -declaró el portavoz del comité Marcos Álamo- volcamos toda la responsabilidad de las alteraciones que se están produciendo y que, evidentemente, se pueden producir, en la actitud de completa cerrazón y de intransigencia por parte de la Consejería de Educación y por parte del Gobierno de Canarias”.

Ejecutivo que, “reiteradamente, se niega a dialogar, se niega a negociar, y la apuesta es, claramente, por dilatar el conflicto y no encontrarle vías de solución”, apostilló el dirigente sindical.

En la misma línea se pronunciaron otros miembros del comité de huelga, que, ante la situación denunciada, repitieron sus exigencias de cese o dimisión de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, que hicieron extensivas hoy al propio presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, como responsable último de las decisiones del Ejecutivo.

Una administración a la que otro de los portavoces del comité, Pedro Cárdenes, criticó no sólo por no atender las demandas salariales de los docentes sino, además, porque, según sostuvo, ha reducido en los últimos años la proporción del gasto público destinada a financiar la educación, que dijo ha pasado del 6 por ciento al 4,21 por ciento.

Por ello, aseguró que las manifestaciones de hoy no sólo pretendían exigir una homologación salarial que los profesores creen “de justicia”, sino también “una apuesta real del Gobierno por la enseñanza pública”.

En ello insistió también Marcos Álamo, que afirmó que el de hoy era “un acto en defensa de la enseñanza pública en Canarias, por la calidad de la enseñanza y por la homologación del profesorado”.

Reivindicación ésta que recordó se volverá a escenificar la semana próxima, mediante paros parciales a los que han sido convocados los docentes, y que no descartó determine la adopción de otras medidas de presión en el final del curso académico.

Etiquetas
stats