La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Audiencia Nacional deja en libertad a uno de los asaltantes del 'Alakrana' porque podría ser menor

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional decretó este martes la inmediata puesta en libertad de 'Abdu Willy', uno de los dos somalíes detenidos cuando abandonaban el buque español 'Alakrana', secuestrado por piratas en aguas del Indico, al señalar los análisis médicos que se le han realizado que tiene una “edad mínima de 17 años”, por lo que podría ser menor de edad.

'Abdu Willy' se encontraba desde el pasado martes en la prisión de Alcala-Meco de Madrid por orden del juez Baltasar Garzón, que le acusó de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal, y otro de robo con violencia y uso de armas. Su puesta en libertad ha sido decretada este martes por el titular del Central número 1, Santiago Pedraz, a quien Garzón sustituía la pasada semana por encontrarse aquel disfrutando de su permiso de paternidad.

A las 15.30 horas de este martes no se había podido determinar la institución de la que dependerá ahora el presunto pirata, pues mientras el juez Pedraz considera que “la protección de sus derechos y de su integridad” corresponde ahora a la Fiscalía de Menores de Madrid, en fuentes de este órgano señalaron a Europa Press que el caso no les compete por no haber los delitos atribuidos a 'Abdu Willy' cometidos bajo su jurisdicción.

Según las mismas fuentes, el eventual ingreso del detenido en un centro de menores debe ser acordado por el juez competente, es decir, Pedraz. Por lo que se refiere a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tampoco debe entender del caso al no ser los delitos atribuidos a 'Abdu Willy' de carácter terrorista.

PRUEBAS MÉDICAS

El pasado martes, y antes de ordenar su ingreso en prisión, Garzón acordó el traslado del presunto pirata al Hospital de la Paz, donde tras realizarle una oseometría de la muñeca se estableció que tenía 19 años, si bien el magistrado ordenó la realización de análisis más exhaustivos.

En el auto dictado este martes, Pedraz señala que 'Abdu Willy' ha sido examinado por tres médicos adscritos a la Audiencia nacional quienes, tras valorar los informes radiológicos realizados en La Paz en su muñeca, clavícula y dientes, le atribuyeron una edad mínima de 17 años, careciendo de datos que permitan indicar, con total certeza, que el joven haya alcanzado la mayoría de edad.

Tras recibir el informe médico, Pedraz concluyó que respecto a la responsabilidad penal que puedan generar los actos del presunto pirata “le son de aplicación unas normas penales específicas, distintas de las aplicables al resto de ciudadanos”, por lo que acordó su puesta en libertad.

En el auto dictado para el ingreso en prisión de 'Abdu Willy' y de su compañero Raageesey ('Machote' según la traductora presente en la declaración), Garzón señalaba que ambos forman parte de un grupo constituido hace más de 20 años llamado Burcad Badeed ('Los que roban en el mar'), a cuyo frente se encuentra un jefe conocido como Ilyas, un segundo en el mando llamado Cabdulkahadir y diez miembros más, procedentes de la localidad somalí de Marka.

El más joven de ellos 'Abdu Willy', declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que él y su compañero estaban pescando cuando los verdaderos piratas llegaron en lanchas y les obligaron a acercarse al atunero vasco.

'Abdu Willy' relató que los piratas les obligaron a arribar al Alakrana y dos días después les dejaron marchar. En cuanto a los seis teléfonos móviles y el dinero que los militares de la fragata Canarias hallaron en su esquife, el detenido dice que constituyeron una compensación que les dieron los piratas por haberles utilizado para el secuestro. Garzón considera, sin embargo, que se les pagó 2.500 dólares por participar en el secuestro.

Etiquetas
stats