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La Autoridad Portuaria asegura que tiene controlada la situación del pesquero 'Luanda 11', abandonado para chatarra

El barco se ha escorado con al menos dos vías de agua, lo que representa un potencial peligro de vertido del fuel que conserva en sus tanques

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Vista aérea del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Foto: Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Vista aérea del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Foto: Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha dicho este martes que está "totalmente controlada" la situación del pesquero Luanda 11, que se encuentra abandonado para chatarra y aún escorado, tras sufrir varias vías de agua en uno de los muelles del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

La APLP ha reconocido que el barco está en estado ruinoso y que, desde hace años, espera su desguace, aunque ahora ha vuelto a ser noticia por escorarse con al menos dos vías de agua y representar un potencial peligro de vertido del fuel que conserva en sus tanques.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria destaca que los buzos han conseguido taponar un maltrecho casco que empieza a dar muestras de deterioro por la ausencia de mantenimiento y que, además, se mantienen las barreras anticontaminación dispuestas a su alrededor y un servicio de vigilancia permanente con agentes de la Policía Portuaria.

Este miércoles, regresará a la isla el director del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Salvador Capella, quien dará a conocer cuál es el procedimiento que seguirán con este buque para que no ocurra como con naufragio del Poong Lim, el pasado mes de enero, que vertió fuel hasta la playa de Las Alvaravaneras.

Sobre este asunto, el concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha dicho este martes que el ente competente es la APLP y las informaciones de que dispone es que sus servicios técnicos están trabajando para nivelar el pesquero y evitar cualquier posibilidad de fuga de fuel.

Durante la presentación de un encuentro empresarial España-Corea del Sur dentro del marco de la Feria Fimar 2016, Ramírez ha recordado que gestionan un convenio de colaboración entre el puerto de Las Palmas y la ciudad para "motorizar" toda la costa y detectar cualquier vertido marítimo, con la finalidad de que "actuar casi en tiempo real y saber quién es su responsable".

El edil ha subrayado que están en un proceso en el que quieren poner a disposición de la APLP "todos los medios" que puedan ayudar a solucionar todos los problemas de vertidos y aumentar el control de los barcos atracados en el puerto, porque un naufragio o vertido termina repercutiendo en la ciudad con el cierre de una playa y los los gastos que conllevan la correspondiente limpieza.

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