El Ayuntamiento reabre los accesos a El Confital, pero mantiene cerrada una zona de la playa

Derrumbe de piedras en la zona del conjunto arqueológico de la Cueva de Los Canarios, por la Playa de El Confital.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido reabrir los accesos tanto a pie como rodados a El Confital, después de que este jueves por la tarde se diera por finalizada la primera fase de los trabajos de recuperación de la ladera donde se encuentra la Cueva de los Canarios.

No obstante, el Ayuntamiento mantendrá cerrada al tránsito el área de 20.000 metros cuadrados junto a la playa y la ladera, que fue vallado tras el derrumbe del pasado 21 de julio. Los técnicos municipales consideran que la seguridad de los usuarios de El Confital sigue sin estar totalmente asegurada hasta que se instalen las medidas correctoras que eviten que las piedras puedan rodar desde la montaña hasta la costa.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, las tareas de limpieza de la montaña, que ha realizado durante los tres últimos días una empresa especializada contratada por el Cabildo de Gran Canaria, han consistido en la retirada de 40 toneladas de piedras que corrían el riesgo de desprenderse tras el derrumbe producido hace tres semanas.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, visitó este viernes el paraje natural para observar los efectos de esos trabajos de saneado de las rocas, y ha aprovechado para recordar la prohibición de paso por el área de seguridad. “Mantener ese espacio cerrado no es un capricho de la Corporación. Estamos intentando volver a poner a disposición de la ciudadanía un paraje natural tan importante como El Confital al completo, pero es algo que no vamos a poder hacer hasta que no culminen los trabajos que se han realizado en la ladera y la montaña, y se garantice totalmente la seguridad.  Pecisamente por eso, aprovecho para pedir un poco de paciencia y mucha colaboración durante estos días a los ciudadanos”, afirmó.

Ramírez anunció que el Ayuntamiento se reunirá la próxima semana con el Cabildo para fijar el comienzo de la segunda fase de los trabajos de recuperación que deben llevar al levantamiento de cualquier restricción de paso dentro del paraje natural de El Confital.El concejal reconoció que se ha barajado instalar una barrera dinámica fijada a la montaña como solución para que las piedras no vuelvan a rodar por la ladera, pero añadió que hasta que no se celebre el encuentro entre ambas instituciones no sé sabrá cuál será la decisión definitiva.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido reforzar la seguridad en la zona afectada por los desprendimientos a partir de este fin de semana con mayor presencia de la Policía Local en El Confital. Se quiere evitar que los viandantes o conductores que no respeten la señalización ni el vallado del área de riesgo corran algún peligro en caso de un nuevo desprendimiento, por lo que una patrulla de la Policía Local realizará labores de vigilancia en la zona. En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la población para que, por su propia seguridad, respeten el vallado y las restricciones de paso que aún permanecen junto a la playa de El Confital.

Etiquetas
stats