Las Palmas de Gran Canaria deberá aplicar mejoras en la prevención de riesgos laborales a los bomberos

Camiones de bomberos en el parque de Miller Bajo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrá que aplicar a los bomberos capitalinos mejoras sustanciales en diversos aspectos de las instalaciones, vehículos, formación y cumplir en todos sus aspectos con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Así lo ha dictado una resolución de Inspección de Trabajo, según informa el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado.

“Avala así las reiteradas reclamaciones del colectivo de bomberos que el Ayuntamiento se había negado a cumplir”, subraya el sindicato.

La Inspección considera que la evaluación de riesgos que ha de llevar a cabo el Consistorio obliga a una correcta y adecuada realización de la relación de puestos de trabajo (RPT), que actualmente está siendo negociada con los agentes sociales en el Consistorio capitalino.

CCOO señala que, en caso de no cumplir dichas medidas, daría lugar a una “infracción grave” en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, el sindicato indica que se incurre en dicha infracción por “no llevar a cabo las evaluaciones de riesgos, sus actualizaciones y revisiones así como los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores”.

La FSC-CCOO ha solicitado al Ayuntamiento, desde el inicio del actual mandato, la realización de una evaluación de los puestos de trabajo, de los centros y de las tareas propias del bombero en los servicios que llevan a cabo, así como una evaluación específica de los riesgos que asumen en las intervenciones en el recinto portuario.

“A pesar de las reiteradas peticiones, el consistorio ha hecho oídos sordos, particularmente en lo que se refiere a no contemplar en el convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria el establecimiento de procedimientos de actuación, adquisición de materiales y formación”, insiste CCOO.

Para el sindicato, la resolución de la Inspección de Trabajo es un paso más que demuestra que los bomberos están protegidos por la Ley 31/95 de Prevención y Riesgos Laborales. El colectivo espera que, a partir de éste informe se cumpla con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos. En caso contrario, los bomberos no descartan el recurso a la vía penal.

Etiquetas
stats