eldiario.es

Menú

Bacteria de la 'salmonella' contra las células cancerosas

ESTUDIOS EN RATONES Y CULTIVOS DE CÉLULAS HUMANAS

Los autores de la investigación "listos para avanzar el estudio con humanos"

- PUBLICIDAD -

Tratar ciertos tumores con la bacteria de la salmonella puede favorecer una respuesta inmune en el organismo que provoque la muerte de las células cancerosas, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de Italia y Estados Unidos y publicado en la revista S cience Translational Medicine.

Bacteria salmonela. (EUROPA PRESS)

Bacteria salmonela. (EUROPA PRESS)

Para probar su teoría, los científicos inocularon la salmonella (previamente tratada para que no se multiplicara en exceso y causara salmonelosis) en ratones con cáncer y en cultivos de células humanas con melanoma, comprobando que la bacteria ayudaba al sistema inmune a detectar a las células cancerosas para luego eliminarlas.

Según explican los autores del estudio, en las primeras etapas del cáncer, las defensas del organismo suelen reconocer a las células cancerosas como "anormales" y las destruyen pero, a medida que el cáncer avanza, las células malignas pueden volverse "invisibles" para el sistema inmunológico.

Esto se debe a un fallo en el "sistema de comunicación inmunológico" por el cual se reducen los niveles de la proteína Connexin 43, responsable de establecer la comunicación entre los distintos tipos de células defensivas y habilitar el sistema de alerta.

En este sentido, los investigadores hallaron que inyectando 'salmonella' en los ratones con cáncer y en las células humanas con melanoma elevaban la cantidad de Connexin 43. Como resultado, se formaban nuevos canales de comunicación y las células inmunes se activaban y se dirigían a eliminar a las cancerosas.

"La técnica también protegió a los roedores de la expansión del cáncer a otras partes del cuerpo", señala una de las responsables del estudio, María Rescigno, del Instituto Europeo de Oncología en Milán (Italia), quien ha sugerido la posibilidad de desarrollar una estrategia preventiva basada en la vacunación a partir de este descubrimiento.

"Se hicieron experimentos primero en ratones y luego con células cancerosas e inmunológicas de pacientes humanos y se comprobó que la salmonella realizaba exactamente el mismo trabajo en ambas muestras", apunta Rescigno. "Estamos listos para avanzar a los estudios con humanos, pero debemos esperar la autorización", añade.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha