Baleares denuncia que se ha convertido en una nueva ruta de inmigración

La consellera de Inmigración del Govern balear, Encarnación Pastor, dijo este viernes que la llegada de un nueva embarcación a Mallorca con supuestos inmigrantes irregulares “confirma” que Baleares se ha convertido en una nueva ruta para este tipo de inmigración, por lo que pidió al Gobierno medidas “contundentes, no de pacotilla”.

En declaraciones , Pastor se refirió de este modo a la embarcación que arribó la mañana de este viernes a Cala Figueretes, en Santanyí (Mallorca), con supuestamente una decena de inmigrantes ilegales a bordo, la quinta conocida de estas características que llega a las costas de las islas con ocupantes.

“Ya no podemos hablar de si se han equivocado de ruta, si son rutas de pescadores o de mafias de droga. Esto ya no es ninguna suposición de nada. Se confirma que es una ruta que han descubierto y que les ha salido bien. Vete a saber si se han cogido todos los que han llegado”, declaró Pastor.

Ante este panorama, la consellera en funciones pidió al Ejecutivo central que adopte las “medidas urgentes necesarias” para que Baleares no se convierta en otra Canarias, y declaró gráficamente que no se debe “empezar a curar las heridas cuando el moribundo ya está a punto de fallecer”.

Criticó que el Gobierno central no haya explicado al Govern qué actuaciones ha considerado para poner freno a la inmigración ilegal llegada a través de embarcaciones.

“Tenemos todo el derecho del mundo, no sólo como consellera, sino como ciudadana de esta Comunidad, a saber qué medidas se están tomando para que nuestra inmigración no se convierta en un problema”, dijo.

Al hilo de ello, recordó que cuando llegó la cuarta embarcación de este tipo, envió una carta a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, en la que expresó su preocupación por la llegada de inmigrantes supuestamente irregulares a las Islas y pidió medidas para evitarlas.

Según expuso Pastor, Rumí le contestó en un tono “muy amable”, en la que indicó a la consellera que no tuviera ninguna duda de que se estaban poniendo todas las medidas necesarias para que la llegada de nuevas embarcaciones no volviera a suceder.

“Bueno, pues ha vuelto a suceder”, afirmó la consellera, quien reclamó las “máximas garantías” para que este tipo de sucesos no ocurran

Etiquetas
stats