Barcelona sancionó a 143 prostitutas y 160 clientes en el primer semestre

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Barcelona impuso 143 sanciones a prostitutas y 160 a clientes en el primer semestre de este año, unas cifras que reflejan una mayor presión la Guardia Urbana sobre quien demanda estos servicios en la calle que sobre quien los ofrece, y que aumentará aún más este mismo agosto, con la entrada en vigor del veto total a esta actividad y multas más altas para clientes.

Según ha informado el consistorio a Europa Press, del total de 303 denuncias de la primera mitad de 2012, el 53% fueron a clientes y el 47% restante a mujeres, unos datos fruto de la actuación en este ámbito del Gobierno municipal de CiU que, desde que obtuvo la Alcaldía, ha reducido a la mitad las sanciones a prostitutas y ha aumentado en un 12% las impuestas a clientes, según explicó en el pleno de julio la concejal de Mujer, Francina Vila.

Precisamente en esta sesión plenaria salió adelante la prohibición total de esta práctica en la calle con el apoyo del Gobierno municipal de CiU y el PP --que ha impulsado el cambio-- y el rechazo de PSC, ICV-EUiA y UpB, y que está previsto que entre en vigor en los próximos días, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPB), aunque las primeras semanas serán meramente informativas.

Así, trabajadores de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits) explicarán los cambios a las meretrices, y la Guardia Urbana avisará a quien solicite servicios sexuales de que esta práctica será sancionada.

El principal cambio en la ordenanza es la supresión del aviso previo de la Urbana y que las sanciones serán mayores para los clientes --a los que se podrá multar aún siendo 'clientes potenciales', aspecto que pidió CiU-- que para las prostitutas, y oscilarán entre los 100 euros y los 3.000, esta última cifra si se mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle.

SANCIONES CONMUTABLES

El nuevo redactado de la ordenanza modifica los artículos 39 y 40, e incluye que las prostitutas puedan conmutar la multa si participan en un curso de inserción de la Abits, lo que llevará a desarrollar un reglamento para garantizar su buena aplicación.

Para las prostitutas, la sanción será de 100 a 300 euros por ofrecer o aceptar prestar servicios sexuales retribuidos en la calle, y de 300,01 a 750 si se hace a menos de 200 metros de una escuela.

Por su parte, para los clientes que pidan o negocien, y cualquier conducta que promueva la prostitución callejera --pedido por el PSC en las alegaciones--, la multa será de 1.000 a 1.200 euros, y de 1.200,01 a 1.500 si a menos de 200 metros de una escuela; si se mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle, será de 1.500,01 a 3.000.

Etiquetas
stats