La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Belén de Arena de Las Canteras regresa con el objetivo de superar las 200.000 visitas

Inauguración del Belén de arena de la playa de Las Canteras.  EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Belén de Arena de la playa de Las Canteras ha inaugurado hoy la Navidad al sol en Las Palmas de Gran Canaria, con una edición en el que los autores de las siete escenas navideñas que lo componen esperan que su obra sea admirada por más de 203.000 visitantes, un 35 % de ellos turistas.

Este peculiar nacimiento, que podrá ser visitado hasta el próximo 9 de enero, está considerado como uno de los iconos culturales de Gran Canaria y, en esta ocasión, ha sido modelado por seis escultores arenistas de España, Francia, Rusia, Italia y Francia.

El Belén está impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Patronato de Turismo de la isla, y para el concejal del área, Pedro Quevedo, es “uno de los referentes de esta época del año que todo el mundo espera porque se ha convertido en un foco de atención social y turístico”.

Quevedo ha recordado en el acto de inauguración que el Belén de Arena de Las Canteras ha sido visitado por más de un millón y medio de visitantes en sus diez primeros años.

“Esperamos que no solo la expectación, sino también las muestras de solidaridad del público se mantengan un año más, y volveremos a destinar la totalidad de los donativos a los comedores sociales de la ciudad”, ha agregado el edil capitalino, quien ha recordado que el año pasado la recaudación alcanzó los 28.000 euros.

Las esculturas de arena de este Nacimiento ocupan un espacio de 75 metros de largo por otros 30 de fondo, situado a la altura de la plaza de Saulo Torón, y forman siete escenas navideña, algunas de ellas de cuatro metros de altura.

El Nacimiento, los Reyes Magos hacia Belén, una gran fuente central, el castillo, los pastores, María y José buscando posada y el paisaje de los roques Nublo y Bentaiga, referentes de la cumbre de Gran Canaria, reflejan un esmerado trabajo de gran calidad, en opinión de Quevedo.

Los artífices de estas obras son el canario Jonay Ruiz, los rusos Aleksei Diakov y Alexey Shchitov, el belga Enguerrand David, el italiano Leonardo Ugolini y el francés Benoît Dutherage, quienes solo han tardado una semana en modelar el Belén.

Quevedo ha subrayado que el Belén de Arena es “uno de los primeros actos de esta Navidad y volverá a exportar un año más al mundo un destino privilegiado donde pasar diciembre al sol y disfrutar de una ciudad con un patrimonio natural, histórico, cultural y humano que vale la pena conocer”.

El también diputado nacional por Nueva Canarias ha subrayado la importancia de estas esculturas en la arena, porque es “un movimiento mundial que genera una actividad tremenda y nosotros tenemos el privilegio de tener a seis arenistas del máximo nivel”.

“Este no es un arte menor, lo que si es efímero porque no dura mucho tiempo. El arenismo es un arte con enorme repercusión en el plano mundial aunque, como las Fallas de Valencia, cuesta mucho hacerlo y después desaparece”, ha agregado el concejal de Turismo.

Pedro Quevedo ha puntualizado que los donativos que se recauden de las visitas al Belén de Arena se destinarán íntegramente, por cuarto año consecutivo, a los comedores sociales de la capital: Santo Domingo, en Vegueta; San Pedro, en La Isleta; La Paz, en Las Rehoyas, y El Carmen, en la zona del parque Santa Catalina.

El Belén podrá ser visitado todos los días de 09:00 a 22:00 horas excepto el 24, el 31 de diciembre y el 5 de enero, cuyo horario de cierre será las 20:00 horas.

Ayuntamiento de la capital y Patronato de Turismo de Gran Canaria han comenzado una campaña promocional entre los visitantes de la isla y la ciudad y, además, la Guagua Turística colaborará por primer año con el Belén para acercar a sus clientes y ofertar un recorrido guiado por el nacimiento de arena, como un complemento de la visita a la ciudad.

Etiquetas
stats