Bermejo niega que inmigración y delincuencia vayan de la mano

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró este jueves que nadie con “sentido común” puede establecer la “ecuación falsa” que identifique inmigración con delincuencia. En una rueda de prensa tras inaugurar la XXVIII conferencia de ministros europeos de Justicia, Fernández Bermejo consideró que la realidad ha superado “semejante desenfoque” que identificaba la inmigración y la delincuencia y que “ya nadie en este país” lo cree.

El ministro se ha mostrado convencido de que esta opinión es la misma que tiene el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, quien el miércoles expresó su preocupación por la incidencia cada vez más acusada de la delincuencia protagonizada por inmigrantes.

“Pregúntense por este salvaje de Barcelona si era un inmigrante. No, ese nació aquí”, ha recordado Bermejo en referencia a Sergi Xavier M.M., que agredió a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona el pasado 7 de octubre.

En relación a este caso explicó que el miércoles habló con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y que se trataba de “una de esas situaciones que a veces resultan difíciles de comprender” en el ámbito de la Justicia, pero que tienen su propia lógica.

Al no acudir la denunciante ante la juez, ésta entendió que no tenía elementos para solicitar una comparecencia sobre medidas cautelares “porque no tenía datos que permitieran pensar en un delito grave” y no se llamó al fiscal, ha señalado Bermejo.

Cuando la Fiscalía tuvo noticia a través de las imágenes que fueron grabadas sobre la agresión, entendió que debía actuar y solicitó a la juez la detención del agresor, explicó, para añadir que la víctima declaró este jueves y que supone que la Fiscalía pedirá medidas cautelares.

Por otra parte, el ministro se mostró tajante al asegurar que el Gobierno no tiene previsto realizar una nueva regularización extraordinaria de inmigrantes.

Durante la inauguración de la conferencia de ministros europeos de Justicia, Fernández Bermejo destacó que cualquier esfuerzo que se haga en el ámbito de la inmigración “será poco”.

Delegaciones de 47 países participan en esta reunión en la que se trata de promover el acceso de los grupos más vulnerables a la Justicia, en concreto los inmigrantes, los solicitantes de asilo y los niños.

El ministro español resaltó que Canarias, a pocas millas de una de las zonas más pobres del planeta, es un lugar al que llega la inmigración “desesperada” e insistió en que hay que trabajar “hombro con hombro” para hacer la Justicia más accesible para los más necesitados, sin perder de vista la necesaria globalización de la Justicia económica.

La secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer Buquiccio, advirtió de que “no hay letra pequeña” en el convenio Europeo de Derechos Humanos“ y que es una ”paradoja inaceptable“ que los más vulnerables estén menos protegidos que los que no lo son.

En referencia a los niños, de Boer recalcaó que es hora de despertar frente al “crimen espantoso y destructivo” que suponen los abusos sexuales a menores y recordó que en Europa de un 10 a un 20% de los menores los han sufrido.

Precisamente, en el marco de esta conferencia, 23 estados miembros del Consejo de Europa han suscrito la Convención sobre la Protección de los menores contra la explotación y el abuso sexual, que, según este organismo, supone un paso decisivo en la prevención de las agresiones sexuales a menores, el procesamiento de los autores de los abusos y la protección a las víctimas.

Etiquetas
stats