'Blogs' contra el cambio climático

El cambio climático ha estado en boca de todos durante los últimos años, aunque la palabra final la hayan tenido los políticos. Hasta hoy jueves, fecha en la que se celebra el Día de acción blog y que tiene precisamente como protagonista a este fenómeno medioambiental, que ocupará la portada de estos portales a través de posts que hablen de lugares que visitar antes de que hayan desaparecido o nuevas enfermedades creadas por los cambios de temperatura, entre otros.

Esta iniciativa mundial ya cuenta con 6.673 blogs asociados y el compromiso de más de 11 millones de lectores alrededor de 135 países. Las razones que motivaron la elección del cambio climático como protagonista responden, según los organizadores, a la “urgencia” que supone el rápido avance del fenómeno, unido a la “inminente” celebración de una cumbre mundial el próximo mes de diciembre en Copenhague.

La novedad de este año radica en que muchos de los participantes ya han aportado sus ideas a través de la red social Twitter. Grandes nombres de la Red participarán en este evento, desde Google hasta la web social TMZ -la primera en anunciar la muerte de Michael Jackson-, mientras que Oxfam o el PSOE también colaboran con el proyecto.

El Día de Acción Blog fue fundado en Australia por Collis y Cyan Ta'eed en el verano de 2007 gracias al apoyo de numerosos voluntarios y, en aquella primera ocasión, lograron la participación de 20.000 blogueros para escribir acerca del medio ambiente. En la edición del año pasado, la pobreza invadió los posts de miles de internautas y, para esta edición, la organización ha contado con la red de blogs Change.org.

La administración Obama

En el manifiesto de este año se hace alusión a un país en concreto, Estados Unidos, y recuerda que la administración Obama tiene la obligación de limitar la emisión de gases y construir una economía “de energía limpia”. “El reciente ganador del premio Nobel de la Paz ha dicho que el cambio climático es una amenza reciente y ahora es el momento para llevar a su país a liderar esta lucha”, apunta el documento.

La página oficial de este movimiento está invadida de propuestas ciudadanas para escribir sobre distintos temas, dividiendo incluso ideas según sectores. Por ejemplo, un 'blog' económico podría abordar las compañías que amenazan el cambio climático o un 'blog' de música podría reseñar las canciones que más han influido en las personas para expandir un mensaje positivo.

Entre algunos de los 'blogs' destacados por la página se encuentran espacios dedicados a la mujer, portales educativos e incluso de Estados y todos ellos implican a países como España, Honduras, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, India, Suecia, Túnez o Sudáfrica.

Etiquetas
stats