Luis Brito, en el Consejo de Educación y Cultura de la UE

La consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deporte del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, representará este jueves y este viernes a las Comunidades Autónomas españolas en el Consejo de Educación y Cultura de la Unión Europea (UE). Allí, Luis Brito trasladará a los ministros la posición acordada por las autonomías sobre la cooperación entre las escuelas de la UE, según han asegurado fuentes diplomáticas españolas.

Se trata de la “primera vez que se llega a un acuerdo” acerca de la enseñanza escolar comunitaria, hecho que responde a una comunicación de la Comisión Europea en este ámbito y que “tiene mucho interés para España”, porque se podría llevar a cabo durante la Presidencia española del Consejo de la UE, durante el primer semestre de 2010, han explicado las mismas fuentes.

Esa cooperación entre escuelas comunitarias permitiría intercambiar puntos de vista entre los profesionales del sector y combatir problemas como el abandono escolar temprano, tema que preocupa especialmente a España.

Etiqueta de Patrimonio Europeo

Milagros Luis también intervendrá en la presentación de la Etiqueta de Patrimonio Europeo, cuyo objetivo es “impulsar los monumentos y aquellos lugares que han contribuido a la creación de la Unión Europea” y “dar a este patrimonio una dimensión ciudadana” que se conozca con un valor “didáctico”.

Esta iniciativa surgió como una actuación a nivel intergubernamental en Granada en 2007, con la participación de Francia entre otros estados miembros, y a la que se han ido uniendo más países comunitarios. Ahora, los ministros de Educación de los veintisiete países adoptarán “un documento equilibrado” que trasladarán a la Comisión Europea. Luego, Bruselas lo enmarcará en el “instrumento jurídico que considere oportuno” y la Etiqueta podría llevarse a la práctica también durante la Presidencia española de la UE.

Asimismo, Brito expondrá las dos enmiendas introducidas sobre el papel de las regiones en el diálogo intercultural y el multilingüismo. Acuerdos, todos ellos, alcanzados el pasado lunes entre las Comunidades Autónomas en La Oliva (Fuerteventura).

Por otro lado, este jueves se presentará a los ministros la biblioteca digital Europeana, una biblioteca “que pondrá orden” en los archivos culturales digitalizados de todos los estados miembros y a través de la cual los usuarios tendrán la oportunidad de acceder rápidamente a ellos.

Milagros Luis acompañará este jueves al ministro de Cultura, César Antonio Molina, y este viernes asistirá al Consejo con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

Etiquetas
stats