Bruselas confirma los fondos 'Life' para el programa del pinzón azul en Gran Canaria

Ejemplar de pinzón azul nacido en cautividad en Gran Canaria

Efe

Bruselas —

La Comisión Europea ha confirmado este viernes que el programa Life+ financiará con 674.316 euros (la mitad de su coste) el programa del Cabildo de Gran Canaria para aumentar las poblaciones de pinzón azul en la isla, recuperando sus hábitat.

En concreto, el programa de Gran Canaria se compromete a plantar 80.000 pinos canarios en cinco años para abrir corredores ecológicos entre la cumbre de la isla y Tamadaba que favorezcan la extensión de esta especie, hasta ahora recluida en la reserva de Inauga.

Además, tiene previsto criar ejemplares en cautividad, para reforzar las poblaciones naturales con hasta 20 pájaros al año.

Con ello, espera doblar la población actual de la especie en la isla y llegar a 2020 con 450 ejemplares.

España es el país con más iniciativas medioambientales que formarán parte del programa comunitario “Life”, al tener 28 proyectos que recibirán financiación de 45 millones de euros para desarrollar planes de eficiencia de recursos, gestión medioambiental innovadora o crecimiento sostenible.

La Comisión Europea (CE) anunció que invertirá 160 millones de euros en 96 proyectos medioambientales que se desarrollarán en 21 estados miembros de la UE, los cuales giran en torno a la eficiencia de recursos, el crecimiento sostenible y la gestión medioambiental.

Entre los que recibirán cofinanciación figuran una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para mejorar los sistemas de cultivo hidropónico; o el proyecto “Life+ Pinzón”, que busca crear una población sostenible de una especie de pinzón azul que es endémica de los bosques de pino de Gran Canaria.

También un proyecto de la Junta de Andalucía para reducir el sonido de las carreteras mediante el uso de materiales reciclados para la construcción del asfalto; o una iniciativa para desarrollar pesticidas menos contaminantes que se desarrollará en Alcudia (Valencia), entre otros.

En un comunicado, la CE especificó que esta partida de 160 millones de euros forma parte del paquete de inversión de casi 265 millones que la Comisión aprobó para apoyar el medio ambiente, el crecimiento verde y la naturaleza en Europa.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, declaró que “el dinero que se invierte en proyectos medioambientales es un dinero bien gastado”.

Añadió que estas iniciativas “harán una contribución vital”, tanto en la protección del capital natural como en colaborar para llevar a Europa “hacia un futuro sostenible, de recursos eficientes y de bajo consumo de carbón”.

Estos proyectos, elegidos entre 1.117 propuestas que se presentaron para obtener financiación, se enmarcan dentro del programa comunitario “Life”, que desde 1992 es el instrumento de la UE para el medio ambiente y la acción climática y que ya ha cofinanciado 4.000 proyectos.

El programa se divide en tres componentes: 51 proyectos de medio ambiente y eficiencia de recursos que movilizarán 103 millones; 39 proyectos de naturaleza y biodiversidad con un presupuesto de 153 millones; y seis iniciativas de gestión e información que tienen un presupuesto de siete millones.

Etiquetas
stats