Bruselas presenta una propuesta para vigilar las fronteras

La Comisión Europea adoptará este jueves dos comunicaciones de cara a la elaboración de una política migratoria global europea. Ambos textos se refieren, de una parte, al 'enfoque global en migración: prioridad de acción en África y el Mediterráneo' ?adoptado por la Cumbre europea de diciembre de 2005- y, de otra, a la cuestión particular de la gestión de las fronteras marítimas del sur de Europa con el objetivo de afrontar la presión de la inmigración clandestina.

Este segundo documento tiene como objetivo maximizar la capacidad de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) ?que coordina el dispositivo europeo de opera en las aguas canarias y del África oocidental- y, para ello, presentará “nuevos instrumentos” de cara a una gestión integrada de las fronteras, indica la Comisión Europea.

Entre ellos se encuentran el establecimiento de una “red de patrullas europeas”, de un “sistema europeo de vigilancia” y de “asistencia operativa” para mejorar la capacidad de gestión de los flujos migratorios en los que se mezclan demandantes de asilo e inmigrantes clandestinos.

Asimismo, la primera de ambas comunicaciones llevará a cabo un balance de la puesta en marcha del enfoque global en migración: prioridad África y el Mediterráneo que adoptó el Consejo Europeo celebrado en diciembre de 2005 en Bruselas.

El Ejecutivo comunitario considera que a lo largo de este año se ha realizado un “trabajo considerable” junto a los Estados africanos y las organizaciones regionales por lo que propone “medios para reforzar este enfoque de forma que englobe nuevos ámbitos de acción” como la “inmigración legal y la política de integración” así como la posibilidad de ampliarlo a otras regiones.

Por último, esta comunicación definirá, según Bruselas, una “estrategia dirigida a reforzar el diálogo y la cooperación con los países de origen y de tránsito” así como a reforzar los esfuerzos en aspectos como la migración y el desarrollo, los trabajadores inmigrantes, la integración, la inmigración clandestina, la devolución y readmisión, entre otros.

Etiquetas
stats