La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Bruselas propone crear un sistema de vigilancia de la frontera sur de la UE

La Comisión Europea (CE) propuso este juves crear un sistema de vigilancia para la frontera marítima del sur de la UE, dentro de una nueva serie de ideas para reducir el nivel “sin precedentes” de la presión de la inmigración ilegal.

Además, la CE planteó varias medidas para promover la inmigración legal a Europa, como la creación de centros de empleo en países de procedencia o la puesta en marcha de programas inmigración temporal. “Tenemos que cooperar con los países vecinos, especialmente los africanos, para desarrollar una estrategia común de inmigración”, afirmó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini.

El Ejecutivo de la UE presentó este jueves dos documentos sobre inmigración, uno sobre el control de la frontera marítima del sur y otro sobre la marcha de la implantación de una política migratoria europea. En el primero, Bruselas propone crear un Sistema Europeo de Vigilancia (Eurosur), que reemplazaría de forma gradual los sistemas nacionales a través de una combinación de radares y satélites.

La puesta en marcha de la idea requerirá una propuesta legislativa de la CE y la aprobación por los Estados miembros, un proceso que se iniciará “lo antes posible”, señalaron fuentes comunitarias. El documento apoya la decisión de la Agencia Europea de control de fronteras (Frontex) realice patrullas de control continuas entre la primavera y el otoño de 2007 como “disuasión” ante la próxima temporada de llegada por mar de inmigrantes irregulares procedentes de África.

La Comisión propuso también la creación de una Red de Patrullas Costeras, algo que Frontex puede hacer sin necesidad de aprobación de los países comunitarios, y que se prevé concluir durante el próximo año, indicaron las fuentes. Además, se propone reforzar las capacidades de Frontex con más medios financieros y materiales y mayor coordinación con los países comunitarios, así como crear centros regionales de control.

Frattini también destacó, en una conferencia de prensa, las propuestas de la CE para favorecer la inmigración legal, que incluyen la creación de centros de migración en los países de origen para informar sobre oportunidades de trabajo en Europa y gestionar la emigración temporal; la elaboración de “perfiles migratorios” de los principales países de origen para poder elaborar políticas específicas; la puesta en marcha de “paquetes de movilidad” en países terceros, que supondrían dar a inmigrantes un trabajo temporal en la UE con “condiciones garantizadas”, una ayuda para su regreso y el compromiso del país de origen de acogerlo y ofrecerle nuevas posibilidades; apoyar la integración de los inmigrantes legales con educación cívica y la enseñanza de la lengua del país de acogida; y estudiar la creación de una institución euroafricana para el uso de las remesas de los inmigrantes, y trabajar con el Banco Mundial para reducir los costes de las transferencias

Según Frattini, esto evitaría que la inmigración “sea un negocio para las mafias y la explotación de los inmigrantes irregulares en Europa”. El comisario dijo que esto supondrá que la UE asumirá parte de los mecanismos de gestión de emigración legal de los Estados miembros que quieran ceder esa competencia nacional en la gestión de la inmigración legal.

La CE anunció además que tiene previsto aprobar en la primavera de 2007 una propuesta de directiva sobre las sanciones a los empleadores que den trabajo a los inmigrantes ilegales. Los dos documentos aprobados este jueves serán presentados al Consejo de Ministros de Justicia e Interior , que se celebrará el lunes y martes próximos, y después a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de los días 14 y 15 de diciembre, en la que la inmigración será uno de los asuntos más importantes.

Etiquetas
stats