La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CC y PP rechazan construir un centro de inmigrantes en Lanzarote

El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este jueves con los votos de PP y CC que se construya un centro de retención de inmigrantes en Lanzarote, una iniciativa tildada de xenófoba por el PSOE porque que se justifica, entre otras razones, en que la isla es reserva de la biosfera.

“Lanzarote es Reserva Mundial de la Biosfera, un territorio muy limitado y cabe recordar que ya soporta un centro penitenciario”, se argumenta la proposición no de ley planteada por CC y PP.

“No queremos que Canarias se convierta en un inmenso albergue de inmigrantes mientras otras comunidades no albergan ni a uno”, expuso además el diputado del PP Sigfrid Soria en su defensa de esta proposición no de ley.

Manuel Fajardo, de Coalición Canaria, admitió que se atienda a los inmigrantes que lleguen a la isla en un pequeño centro de tránsito, pero que después “se los traslade a los centros ya creados en las otras islas”.

La diputada del PSOE Olivia Cedros acusó a los grupos proponentes de “cinismo, xenofobia, falta de respeto a la condición humana” y a los derechos humanos y “clasismo”.

“¿Es que contaminan más los reclusos y los inmigrantes que los demás?”, preguntó Cedrés a los diputados de CC y PP en referencia al hecho de vincular un centro de inmigrantes y un centro penitenciario con la condición de Lanzarote como reserva de la biosfera.

Atribuyó a los grupos proponentes una concepción “sectaria y clasista de la sociedad” por creer que un centro penitenciario y un centro de inmigrantes le quitan “glamour” a la isla.

Cedrés recordó que la ubicación de ese centro en Lanzarote está acordada por los gobiernos central y canario.

El diputado del PP Sigfrid Soria, además de rechazar que “Canarias se convierta en un inmenso albergue de inmigrantes”, subrayó que en las islas hay “más centros de inmigrantes que ninguna otra comunidad”, en referencia a los cuatro que existen en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Afirmó que hay un acuerdo del Congreso de los Diputados para que el número de centros de inmigrantes no pase de cuatro, porque, según Soria, “Canarias ya cumple y soporta con creces la carga de este problema”.

Para este diputado, “la estrategia adecuada es trasladar a los inmigrantes fuera de Canarias en caso de saturación de los centros existentes, y no seguir construyendo más en las islas”.

Los proponentes, junto al rechazo al centro de internamiento, admiten que se dote a Lanzarote de “un pequeño centro de tránsito, que atienda la inmediatez del drama de la inmigración irregular, hasta que el juez disponga su traslado a un centro de internamiento de extranjeros”.

También se opuso al centro el diputado de CC Manuel Fajardo, quien subrayó que más de 2.500 firmas de vecinos de Teguise avalan la oposición a que el centro se ubique en ese municipio.

“No cuestionamos la solidaridad y las ayudas a los inmigrantes, sino la dimensión y el sitio”, según el diputado de CC.

Etiquetas
stats