eldiario.es

Menú

CC elude responsabilidades y asocia el colapso de urgencias con una mala gestión sociosanitaria del Cabildo grancanario

Pese a gobernar el Ejecutivo regional, que tiene adquiridas las competencias en materia sanitaria, exige a la Corporación grancanaria "una atención digna a todos los ciudadanos de la isla"

- PUBLICIDAD -
Pacientes en el Negrín

Pacientes en el Negrín

Coalición Canaria (CC) ha criticado este viernes que la "mala gestión" del Cabildo de Gran Canaria en relación a la falta de plazas sociosanitarias para atender la demanda de personas dependientes de la isla, en especial de mayores, repercute en el colapso de los servicios de Urgencias desbordados antes los casos de gripe.

CC lleva tres décadas al frente del Gobierno de Canarias, administración que tiene adquiridas en las islas las competencias en materia sanitaria. Es decir, es responsable directo de lo que ocurre en todos los hospitales públicos del Archipiélago. En la actualidad, preside el Ejecutivo regional en minoría  Fernando Clavijo, quien ha protagonizado diferentes encontronazos con el líder de la Corporación grancanaria, Antonio Morales. 

En un comunicado, el partido nacionalista señala que, a día de hoy, medio centenar de personas mayores que son asistidos en las Urgencias de los hospitales públicos de Gran Canaria están pendientes de obtener una plaza en la red de centros que gestiona el Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria.

Según CC, esta cifra "es solo la punta del iceberg", ya que asegura que el número de demandas de plazas en centros sociosanitarios de la isla es mucho mayor, lo que denota una "mala gestión" por parte del Cabildo de Gran Canaria y la falta de sensibilidad hacia los mayores que se encuentran en una situación vulnerable.

Considera que la Corporación insular tiene la obligación de ofrecer una atención digna a todos los ciudadanos de la isla, en especial a los más dependientes, a pesar de la situación de saturación generada en torno a urgencias.

CC añade que esta situación afecta a las Urgencias del Hospital Doctor Negrín y del Insular Materno Infantil, donde hay pacientes que ya han recibido el alta médica pero que, por su situación de dependientes, no pueden abandonar los centros hospitalarios.

Para CC, la causa de esta situación se encuentra en la política de recortes sociales que se ha ejecutado en estos últimos años por parte del Estado, pero también en la mala aplicación de los fondos provenientes de la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria.

En este sentido, la formación destaca que el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo inversor a través del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con los siete cabildos insulares, que permitirá un incremento de 4.460 nuevas plazas para la atención de mayores y personas con discapacidad.

Enfermeros y trabajadores del hospital apuntan al SCS

Nada dice CC en su comunicado de las críticas del Sindicato de Enfermería (Satse Canarias) que ha denunciado este viernes la saturación de las urgencias en los hospitales canarios desde hace más de quince días por la falta de planificación del Servicio Canario de Salud (SCS) ante el previsto aumento de los casos de gripe.

El SCS "sabe perfectamente que la llegada de la gripe conlleva un importante aumento de pacientes en las urgencias" y ante ello se pueden anticipar contrataciones, establecer flujos de salida de pacientes y tener camas disponibles, según el sindicato.

Tampoco habla de la reorganización de urgencias propuesta recientemente por la plataforma Mueve el Negrín, que también recomendó aumentar  la plantilla, la mejora de los procedimientos de sedación para endoscopias y tratamientos de traumatología y el plan de formación obligatoria para los trabajadores. El objetivo es tener un centro hospitalario con un área “más eficiente y más dinámica”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha