CCOO exige desde La Gomera la instalación del SIVE en todas las Islas

Comisiones Obreras (CCOO) en La Gomera exigió este martes al Gobierno español que el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) se instale en todas las Islas y recordó que en lo que va de año se ha muerto 119 personas cerca de las costas canarias.

Representantes de CCOO en La Gomera se concentraron este martes a las puertas de la sede del sindicato, donde la asesora de inmigración en la isla, Eva Cid, leyó un comunicado en el que exigió la puesta en marcha de políticas de inmigración concertadas y reguladas para el desarrollo de los países africanos. “Desde CCOO Canarias queremos expresar nuestra solidaridad con la familia anónima de la última víctima que pereció en la madrugada del domingo cuando se acercaba a las costas en búsqueda de un futuro mejor”, señaló Cid.

Resaltó que CCOO continúa denunciando la ineficacia del Frontex, que, en su opinión, alarga el trayecto y el tiempo de travesía de los cayucos hacia Canarias. Aunque reconoció que el Frontex ha reducido la llegada de cayucos, opinó que también favorece las muertes de las personas inmigrantes en las costas africanas, en alta mar y en las costas canarias.

Recordó que la Ley de Extranjería permite al Gobierno Autónomo elevar propuestas negociadas en materia migratoria con el Gobierno español. A su juicio, CC y PP deberían contar con la opinión objetiva de los agentes sociales, ONG y asociaciones inmigrantes por medio del Foro Canario de la Inmigración, para consensuar dichas propuestas y mejorar la integración de las personas inmigrantes.

CCOO en La Gomera consideró un retroceso perjudicial para la política de inmigración en Canarias el hecho de no tener en cuenta la participación de los interlocutores sociales y de la sociedad civil en los procesos derivados de la inmigración.

“Reclamamos ámbitos de diálogo tendentes a elaborar políticas efectivas y realistas de la inmigración, que superen visiones reduccionistas y anacrónicas y que faciliten una entrada regular con visado y contrato de trabajo y la integración social de los compañeros y compañeras que residen en Canarias”, concluyó Eva Cid.

Etiquetas
stats