La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO pide que el acuerdo para evitar la disolución del ITC se formalice ante el Tribunal Laboral Canario

Concentración de trabajadores del ITC y miembros de CCOO ante el Tribunal Laboral. (Foto: Hermes Canarias, Asociación de comunicadores populares de Canarias).

Canarias Ahora

Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido este viernes a la gerencia del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que formalice ante el Tribunal Laboral Canario el acuerdo con los trabajadores votado en asamblea el pasado 11 de julio y piden que este se acompañe de un plan de viabilidad para la empresa.

Trabajadores de esta empresa se han concentrado este viernes a las puertas del Tribunal Laboral. Además, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, al término de la reunión que que mantuvieron el comité de huelga, el sindicato y la gerencia del ITC para formalizar el acuerdo votado por los trabajadores ha insistido en que este documento “es el que han votado los trabajadores y el que tenemos obligación de formalizar. Ya después serán los tribunales los que se pronuncien sobre si se alcanzó o no mediante coacciones”.

No obstante, en la reunión de este viernes no pudo formalizarse el acuerdo debido a que es necesaria la aprobación del Gobierno canario y ésta aún o se ha producido, indica el sindicato en un comunicado.

Para CCOO, “sería razonable que el Gobierno se pronunciara a la mayor brevedad y que el ITC llevara cuanto antes al Tribunal Laboral el acuerdo para que se firmara”.

Moreno también ha mostrado su malestar porque el documento votado por los trabajadores haya sido unilateralmente modificado por la empresa, porque “aunque la empresa esgrime que son cambios insustanciales, y no lo son, y aunque lo fueran, no es de recibo que se voten unos términos y se cambien estos después de la votación”.

El representante sindical confía en que en una o dos semanas se firme el acuerdo que ponga fin al conflicto y que éste vaya acompañado de un plan de viabilidad para el ITC.

Además, para el sindicato, “no se sostiene que después de los recortes generales del año 2012, la reducción de salarios de 1,8 millones en el 2014-2015, los 800.000 que van a recortar en 2016 y los 400.000 que se van a ahorrar en el 2017, el Gobierno canario aún no sea capaz de asegurar la continuidad del Instituto por la vía de señalar en los presupuestos las cuantías necesarias para su supervivencia”.

Etiquetas
stats