La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

CCOO y UGT piden más medios para las policías locales canarias tras los atentados

El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en Barcelona

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los sindicatos CCOO y UGT, de Canarias, mayoritarios en las policías locales y en la Policía autonómica Canaria, han exigido más inversiones en seguridad, más formación y más coordinación antiterrorista, tras el atentado “vil y atroz” en Barcelona y Cambrils, que han condenado.

En un comunicado, las agrupaciones sindicales de la Policía Canaria de FSP-UGT y de FSC-CCOO recuerdan que en las islas, una región “netamente turística”, han sido detenidos doce yihadistas en los últimos años y que su último plan de seguridad se remonta a 1998.

“La sociedad canaria no puede permitirse una policía sin medios materiales o sin recursos humanos suficientes para prevenir estos y cualquier otro acto delictivo”, advierten.

El Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado “han obviado establecer una formación específica a los policías más cercanos a la sociedad” para detectar a los yihadistas “antes de que puedan cometer una barbarie”.

Además, acusan al Gobierno de España de no permitir que las policías locales y autonómicas crezcan en número de efectivos.

Los intentos de “algunos pocos alcaldes” de convocar plazas de policía son recurridos, pese al nivel 4 de alerta antiterrorista, indican los sindicatos, que denuncian “la escasa colaboración y cooperación en materia antiterrorista entre los diferentes cuerpos de seguridad”, que es “sustancialmente mejorable”.

En los últimos diez años se han perdido 400 plazas de policías locales y autonómicas, subrayan los dos sindicatos.

Eso ha obligado incluso a suspender el servicio nocturno en algunos municipios de Canarias, que no puede asumir la Guardia Civil, que está “igual o peor” en medios humanos.

“La falta de implicación de muchos alcaldes en la seguridad de sus municipios es patente”, al no reforzar las plantillas para así dedicar el dinero a obras o fiestas populares de manera irresponsable, subrayan.

En cuanto al Gobierno de Canarias, denuncian que en siete años “ha desmantelado prácticamente la Dirección General de Seguridad” y la Academia Canaria de Seguridad.

El Ministerio del Interior, tras los atentados, ha incluido a las policías locales en las medidas de prevención y protección antiterrorista, así como en el refuerzo policial en las zonas turísticas, pero para afrontar estas medidas, señalan los sindicatos, es necesario formar a los agentes y contar con información específica que manejan las fuerzas de seguridad del Estado.

Canarias “necesita una actualización del Plan Canario de Seguridad”, que data de 1998, coordinado con el Gobierno Central y con recursos humanos y económicos suficientes para desarrollarlo, demandan CCOO y UGT.

En el comunicado, los dos sindicatos felicitan a los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, policías estatales, vigilantes de seguridad, efectivos de emergencias y a los trabajadores y ciudadanos que participaron en minimizar “esta barbarie”.

Etiquetas
stats