Un cargo federal de CCOO dirigirá el sindicato en Canarias hasta su congreso

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario federal de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, dirigirá transitoriamente el sindicato en Canarias, hasta que se celebre el congreso extraordinario que elegirá a su nueva ejecutiva autonómica, según ha informado este miércoles la propia Comisiones Obreras.

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, presentó ayer la dimisión, forzado por la renuncia de cinco de los miembros de su ejecutiva por discrepancias internas.

De acuerdo con los estatutos del sindicato, su secretario general está obligado a abandonar el cargo cuando ha dimitido más de la mitad de la ejecutiva, como acaba de ocurrir en Canarias.

Arteaga, que ha dirigido el sindicato durante seis años en las islas, ha atribuido lo ocurrido a las discrepancias que ha suscitado la fusión de la federación de comercio y hostelería con la antigua federación de la banca y servicios financieros.

Este conflicto ha provocado desavenencias internas y la ejecutiva estatal ha sancionado a cinco importantes dirigentes del sindicato en Canarias que se habían opuesto a la fusión, entre los cuales se encuentra Manuel Fitas, secretario de la federación de hostelería y turismo.

Arteaga criticó ayer que se haya utilizado la vía disciplinaria, que puede conllevar la expulsión del sindicato, para resolver este conflicto y lamentó que en la actualidad en el sindicato estos sectores se encuentren “manga por hombro”.

La ejecutiva federal de CCOO ha nombrado ya a una dirección provisional para el sindicato en Canarias, cuyo presidente, Fernando Lezcano, explicará mañana en Las Palmas de Gran Canaria el proceso que seguirá la organización para convocar un congreso extraordinario.

Etiquetas
stats