eldiario.es

Menú

El CSN da su visto bueno a la continuidad de la central de Cofrentes

MADRID

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado este miércoles por unanimidad un informe favorable a la renovación de la explotación de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, por un periodo adicional de diez años, hasta el 2021.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Central Nuclear De Cofrentes

La Central Nuclear De Cofrentes

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado este miércoles por unanimidad un informe favorable a la renovación de la explotación de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, por un periodo adicional de diez años, hasta el 2021.

El informe, que ya ha sido remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, incluye no obstante nueve límites y condiciones aplicables a la prórroga de explotación de la central, entre los que destaca la petición al titular de la misma para que antes del próximo mes de agosto realice una revisión de su Plan director de reducción de dosis (PDRD) en los trabajadores y que incluya objetivos cuantificables para cada una de las tareas concretas que se establecen en el mencionado PDRD.

Asimismo, y antes de un año desde la renovación de la autorización, en 2011, la empresa titular deberá llevar a cabo una auditoría independiente de su programa de protección radiológica ALARA.

El resto de condiciones se refieren a aspectos generales de todas las autorizaciones relativos a las empresas titulares, sus facultades y el marco técnico de operación de la central, las obligaciones de información al CSN, los requisitos necesarios para una futura renovación de la autorización o para el caso de decisión de cese de explotación voluntario por parte del titular y los programas de mejora y actuaciones a realizar durante la vigencia de la autorización, así como las modificaciones más relevantes y sus plazos de implantación.

Igualmente, el dictamen emitido por el CSN recoge también otras 14 instrucciones técnicas complementarias (ITC), que desarrollan las condiciones de la autorización, incluyendo las relativas a las modificaciones más importantes, y requieren asimismo acciones adicionales por parte del titular, según informó el organismo en un comunicado.

Entre estas últimas figuran acciones de mejora en relación con la experiencia operativa, gestión de accidentes, estudios deterministas de inundaciones, los análisis probabilistas de seguridad, el control de la configuración de la central y los paneles de parada remota, así como otras relativas a los nuevos requisitos normativos aplicables a los criterios de vigilancia meteorológica, los sistemas eléctricos, unidades de filtración y la independencia física de sistemas eléctricos.

267 INSPECCIONES ANTERIORES

El informe favorable a la continuidad de Cofrentes hasta 2011 se basa en los resultados de los 36 informes técnicos especializados realizados, así como en el cumplimiento los requisitos exigibles por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, y contempla la información procedente de las 267 inspecciones realizadas a la central durante la vigencia de la actual autorización por parte del CSN.

Incluye además los resultados de la supervisión continua del funcionamiento de la instalación mediante el "Sistema Integrado de Supervisión de Centrales" (SISC). Con estos datos, el CSN ha comprobado el correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, así como en las modificaciones introducidas o previstas para dar respuesta a requisitos normativos de mayor exigencia a los estrictamente requeridos por la reglamentación vigente.

De igual forma, esta decisión tiene en cuenta la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en el año 2001.

El Pleno ha revisado durante varias sesiones de estudio el cumplimiento, por parte de la empresa titular, de las condiciones de la autorización vigente y las instrucciones técnicas complementarias asociadas, la revisión periódica de seguridad y la normativa de aplicación condicionada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha