La Casa de Colón se ilumina de rosa para celebrar el Día Internacional de la Niña

La Casa de Colón se ilumina de rosa para celebrar el Día Internacional de la Niña

Canarias Ahora

El Cabildo de Gran Canaria iluminó en rosa la fachada de la Casa de Colón en la noche de este miércoles, 11 de octubre, para conmemorar el Día Internacional de la Niña y sumarse así al movimiento internacional para defender la igualdad y los derechos de las niñas en todo el mundo, que sufren doble discriminación: por sexo y edad.

El museo, que depende de la corporación insular, se ha unido así a cientos de edificios emblemáticos de todo el mundo para celebrar el Día Internacional de la Niña, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011 para aumentar la visibilidad de las niñas y promover que sus derechos sean respetados y tenidos en cuenta en las agendas políticas nacionales e internacionales.

La iluminación del museo es fruto del apoyo prestado por el Cabildo de Gran Canaria a la organización independiente de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria Plan International, promotora del Día Internacional de la Niña y que desde 2012 ha ‘teñido’ de rosa cada 11 de octubre los monumentos y edificios más emblemáticos de España y el resto de países.

El Cabido insiste en que con esta iniciativa respalda al movimiento de concienciación que este año proyectó su luz rosa sobre monumentos nacionales tan destacados como el Palacio de Cibeles y el Congreso de los Diputados en Madrid, el Acueducto de Segovia, el Palacio de la Magdalena de Santander, la Torre de Hércules de A Coruña, las Casas Colgadas de Cuenca, la Alcazaba de Almería o la Muralla de Ávila, entre otros casi cuarenta edificios de un total de treinta y cinco ciudades españolas.

El museo se convierte en un eslabón más dentro de una cadena internacional de la que han formado parte en ediciones anteriores iconos internacionales como el Empire State Building o las cataratas del Niágara. En el caso de Canarias, también se han sumado a la cita de 2017 las oficinas municipales de la calle León y Castillo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la sede del Cabildo de Tenerife.

Plan International puso en marcha esta iniciativa como parte de su movimiento Por Ser Niña, iniciado en 2007 para acabar con la doble discriminación por género y edad que afecta a millones de niñas en todo el mundo, y que busca que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

La organización parte de la base de que las niñas siguen siendo el grupo más excluido en el mundo y se enfrentan a la discriminación y la violencia simplemente por ser jóvenes y mujeres. “Millones de niñas y mujeres jóvenes ven negado su derecho a la educación, a participar activa y equitativamente en la sociedad, a tomar decisiones importantes sobre su futuro y a estar protegidas de violencia”, recalcan desde la entidad.

Además, Plan International celebró el martes, 10 de octubre, un acto en el Congreso de los Diputados para presentar su nuevo informe: ‘Libera el poder de las niñas ahora’. El acto contó con la participación de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y de todos los grupos parlamentarios representados, además de las jóvenes embajadoras de Plan International Ezelina y Josephine, de Malawi; junto con Estefani y Naydelin, de Guatemala.

Campaña en redes sociales contra el matrimonio infantil

El Cabildo recuerda que dentro del movimiento Por Ser Niña, Plan International ha lanzado la campaña #HablaAhora o calla para siempre contra el matrimonio infantil, que pretende implicar a la sociedad para acabar con los matrimonios infantiles y garantizar la salud y la educación de las niñas.

Alrededor de 14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica. Es decir, casi 39.000 niñas son casadas cada día. Esto significa que cada dos segundos una niña es obligada a casarse y que si continúa la tendencia actual, más de 140 millones de niñas estarán casadas contra su voluntad en el año 2020.

El 14% de niñas de países en desarrollo se casarán antes de cumplir los quince años, algunas incluso con tan solo 5 años. El matrimonio temprano forzado entre las niñas es más común en Asia meridional y África subsahariana, y los 10 países con las tasas más altas se encuentran en estas dos regiones.

Etiquetas
stats