El Cabildo urge al Gobierno a firmar un nuevo convenio de carreteras que comprenda la segunda fase de La Aldea

Túnel en construcción en la carretera de La Aldea

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Obras Públicas del Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy que el lunes se sabrá si se podrá circular este mes de manera controlada por los túneles de la nueva carretera a La Aldea para resolver la incomunicación de ese municipio con el norte de la isla.

En una rueda de prensa que ha ofrecido el presidente del Cabildo, Antonio Morales, los alcaldes de los municipios de La Aldea y Agaete y el Foro Roque Aldeano, Torres ha informado de que la Consejería regional de Obras Públicas ha recibido este miércoles el informe técnico que precisaba para estudiar la seguridad de la apertura provisional de los túneles y que el lunes comunicará su proceder.

Torres ha indicado que la ventilación era el problema que impedía su apertura, por lo que el lunes se conocerá si se podrá circular por ellos organizando convoyes de 80 vehículos y en qué tramos horarios se haría, para recuperar la comunicación con el norte de la isla, tras cerrarse la GC-200 desde el Risco hasta La Aldea.

Este cierre ha obligado a que las atenciones sanitarias de los aldeanos sean atendidas en el municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana, zona por la que sí se puede acceder a la localidad, al igual que por Artenara, según ha hecho hincapié su alcalde, Tomás Pérez.

En la rueda de prensa, el presidente y el vicepresidente del Cabildo, los alcaldes de La Aldea y de Agaete y los representantes del colectivo ciudadano Foro Roque Aldeano han urgido al Gobierno de la nación a la firma del nuevo convenio de carreteras, con la inclusión de la segunda fase de la vía, que comprende de Agaete al Risco, y que está presupuestada en 187 millones de euros.

Morales ha recordado que esta vía es prioritaria para la Isla, y su alcalde, Tomás Pérez, ha vuelto a invitar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a que visite el municipio y conozca el problema que supone para los aldeanos la incomunicación por el norte de la isla.

El presidente del Cabildo ha recordado que la segunda fase de la carretera ya dispone de proyecto, así como de los informes de impacto ambiental pertinentes, por lo que solo falta que se firme el convenio para poder iniciarse la obra, ya que la corporación insular adelantará ocho millones de euros para que se pueda licitar de forma inmediata, una vez suscrito el acuerdo con el Estado.

En relación a la cesión de las competencias en materia de carreteras al Cabildo de Tenerife por parte del Gobierno canario para que pueda llevar a cabo la obra del anillo insular, Morales ha señalado que se deben ceder también al resto de corporaciones insulares, porque “no puede haber excepciones”.

No obstante, ha recalcado que ese traspaso no puede interferir en en las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea.

Morales ha criticado esta decisión del Gobierno canario por suponer una interpretación “laxa” de las normas, ya que el Ejecutivo impidió ceder financiación para las políticas activas de empleo a los cabildos por ser competencia del Ejecutivo en la distribución de los Fondos de Desarrollo de Canarias.

En este sentido, ha criticado al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pues entiende que sus decisiones responden al “clientelismo” y al “insularismo” y porque actúa como si fuera “el vicepresidente del Cabildo de Tenerife”.

Morales ha reprochado la “falta de sensibilidad” de Clavijo ante la necesidad de la vía de La Aldea, aunque ha matizado que no todo el Gobierno, formado por CC y PSOE, mantienen esa actitud, pues ha reconocido el empeño de la consejera de Obras Públicas, la socialista Ornella Chacón, para tratar de buscar soluciones a esta obra.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria además ha manifestado que la corporación apoyará las movilizaciones que se puedan emprender para exigir al Estado la firma del nuevo convenio de carreteras.

El alcalde de La Aldea ha manifestado la “tristeza y cabreo” que se siente en su pueblo por las continuas demoras que ha sufrido esta obra, que fue considerada como prioritaria de forma unánime por el Parlamento regional en 2013 y no se ha cumplido, según ha recordado el Foro Roque Aldeano.

Desde el Foro Roque Aldeano se considera que la “desidia” de los políticos “humilla” a su pueblo, que entiende que “ya está bien” y que “tanto el Gobierno canario como el de la nación están mareando la perdiz”, por lo que exigen actuaciones y cumplan sus promesas.

Etiquetas
stats