El Cabildo de Gran Canaria restaura la necrópolis del Maipés en Agaete

El Cabildo de Gran Canaria comenzará el próximo miércoles los trabajos de restauración, consolidación y documentación arqueológica de diversas construcciones funerarias del yacimiento arqueológico del Maipés, en el municipio de Agaete, al noroeste de la isla, con una inversión total de 24.000 euros.

El objetivo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la corporación insular es la habilitación de ese enclave arqueológico para su valorización y puesta en uso público para el disfrute de los ciudadanos de las islas, según informa el Cabildo en un comunicado.

La institución insular adjudicó recientemente el concurso para el suministro, diseño e instalación de señalética y otros elementos museográficos en el yacimiento del Maipés. Dichas acciones se enmarcan en una actuación que tiene como propósito fundamental la habilitación de este enclave arqueológico (declarado como Bien de Interés Cultural) para, valorización, puesta en uso público y disfrute social.

Dichos trabajos, que se enmarcan dentro de un ambicioso proyecto global de recuperación y puesta en uso del excepcional patrimonio arqueológico con el que cuenta la isla de Gran Canaria, son financiados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural que dirige Luz Caballero, con una cuantía de 24.000,00 euros.

Dentro del conjunto de medidas programadas, además de los elementos museográficos incorporados al espacio de recepción de visitantes (paneles y maquetas, entre otros), se ha habilitado una pequeña red de senderos por el interior del espacio cementerial a fin de ofrecer una visión completa de la realidad arqueológica que pretende ser mostrada. Con ello se aspira a complementar la información museográfica con la que puede recabar el visitante en su acceso directo a la necrópolis.

Para cumplir este propósito se hace necesaria, según el Cabildo, una cierta adecuación de las construcciones funerarias que forman parte de esta zona arqueológica, al menos aquellas que se localizan dentro de las rutas que canalizan la visita pública al lugar.

Acciones en la necrópolis

El logro de lo dicho hasta el momento requiere de una serie de actuaciones que permitan la consecución de “dos grandes objetivos”. Por un lado, facilitar la perceptibilidad de los espacios funerarios integrados en la red de caminos para la visita pública, mejorándose con ello la calidad de la información ofertada y haciéndola más accesible y comprensible. Por otro, incrementar la información que permita dotar de contenido histórico a las visitas programadas a la necrópolis.

Para la administración, “o puede pasarse por alto que este yacimiento no ha sido objeto de intervenciones arqueológicas desarrolladas con principios metodológicos adecuados”. Estima que es necesario por ello ofrecer a los visitantes una información actualizada y acorde a los principios museográficos y museológicos en boga.

Por estas razones el Cabildo propone la puesta en marcha de un conjunto de acciones en la necrópolis del Maipés cuyo alcance abarcaría, en un primer lugar, la restauración y consolidación de las construcciones funerarias que se encuentren directamente asociadas a los caminos de visita por el interior de la Necrópolis del Maipés de Agaete.

Por otra parte, se procederá a la documentación arqueológica completa de dichas construcciones sepulcrales, lo que podrá comportar la realización de sondeos arqueológicos representativos a fin de establecer el grado de conservación y representación de los restos bioantropológicos que allí pudieran localizarse, así como determinar la naturaleza del depósito o los depósitos conservados.

Etiquetas
stats