El Cabildo de Gran Canaria será la primera institución española que pida perdón por los niños robados

Pleno del Cabildo de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria se convertirá este viernes en la primera institución española que pide formalmente perdón a los bebes robados y a sus familias, en una declaración promovida por los seis grupos políticos que conforman su pleno (NC, PSOE, Podemos, PP, Unidos y Mixto).

En esa declaración institucional, el pleno del Cabildo de Gran Canaria se declara “profundamente apesadumbrado” por el hecho de que instituciones dependientes de la propia corporación insular -algunos hospitales y centros de acogida- hayan sido vinculados por las víctimas con esos robos “aberrantes” de menores, aunque esos episodios ocurrieran durante el periodo de la dictadura.

La corporación grancanaria se muestra por ello dispuesta tanto a “asumir de frente esa página negra” de su historia “predemocrática y preconstitucional”, como a “promover con decisión los derechos a la verdad, justicia y reparación de todas esas víctimas inocentes”.

Por ello, todos sus grupos políticos aprobarán este viernes que el Cabildo se sume al Parlamento canario en la declaración que este hizo en mayo para exigir “con carácter de urgencia al Gobierno de España distintas medidas de verdad, justicia y reparación a todas las personas afectadas por las tramas de desapariciones infantiles y compraventa de seres humanos en Canarias, para que, cuanto antes, tales familias puedan reencontrarse”.

El Cabildo da un paso más en esa declaración y “pide perdón” a las víctimas de los robos de bebes ocurridos durante el período preconsticional y antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias (1982), al tiempo que expresa su “más sentido homenaje a todos los afectados ya fallecidos (...) y a sus familias”.

El Colectivo Sin Identidad, que representa a las familias de niños robados en Gran Canaria, ha subrayado este jueves el valor de esta declaración, porque “por primera vez” en España una institución pública pide perdón de forma expresa por esos hechos, en una declaración además unánime.

El Cabildo insta al Gobierno de Canarias a que promueva una “ley de segunda oportunidad” para atender a las víctimas de tramas de robos de niños que hoy sufran exclusión social, en una tarea a la que se compromete a ayudar con sus servicios sociales.

Los seis grupos de la corporación insular proponen también que la historia de estos hechos “aberrantes” se incluya en los libros de texto en Canarias “en todos los niveles educativos”, para que ello garantice que no se olviden y, sobre todo, que no se repitan.

El Cabildo de Gran Canaria se muestra dispuesto, asimismo, a firmar un acuerdo con el Colectivo Sin Identidad para facilitarle el acceso a sus archivos previos a 1978, “a los efectos de investigación y de ayuda a las personas afectadas”.

En la misma línea, plantea la conveniencia de crear en la isla una Oficina de Información a las Víctimas, gestionada por el Colectivo Sin Identidad, y anuncia su apoyo a que se abran líneas de investigación sobre estas desapariciones infantiles forzadas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats