La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo de Gran Canaria instala una valla protectora en el acceso al yacimiento de La Fortaleza

Centro de La Fortaleza

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha instalado una valla de protección en el acceso al yacimiento de La Fortaleza (Santa Lucía de Tirajana) que, ubicada sobre un muro de 135 metros lineales, se mimetiza con el paisaje y permite que se contemple un espacio arqueológico de atractivo cultural y turístico.

Un comunicado de la Institución insular, destaca que el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, y el concejal de Patrimonio de Santa Lucía, Francisco García, dieron el visto bueno hoy al vallado de madera de protección instalado por el Cabildo en el perímetro de acceso del yacimiento de La Fortaleza.

Acompañados por el director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Oswaldo Guerra, Ruiz y García también recorrieron la nueva escalinata que conduce a la cueva principal del yacimiento -aún en fase de construcción- y que facilitará el acceso y tránsito de personas al emblemático enclave.

La valla, instalada el pasado mes de diciembre sobre el muro de cerramiento preexistente que delimita y encauza el acceso a La Fortaleza, costó unos 35.357 euros y ha sido fruto de la colaboración entre el Cabildo (impulsó y financió la actuación) y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (redactó el informe a través de su Servicio de Infraestructuras y Proyectos y Obras).

Construida con postes de madera tratados para minimizar las necesidades de mantenimiento, el vallado se mimetiza con el entorno que, teniendo como modelo los muros de bancales presentes en la zona, no afecta a los bienes que se localizan en ese espacio.

Carlos Ruiz asegura en la nota que la “riqueza” arqueológica de este entorno, “su enorme potencial científico y patrimonial, la pluralidad de bienes que concita y, en especial, la fragilidad de los elementos conservados en La Fortaleza, requieren de un exhaustivo control del impacto” que pueden provocar las personas que la visiten.

“En este ámbito se inscribe la instalación del vallado que, en ningún caso, resta visibilidad o perceptibilidad al conjunto, pues tanto su altura como las técnicas y materiales constructivos la integran perfectamente en este espacio”, agrega el consejero insular.

Además, este lunes, desde la página de Facebook de La Fortaleza el centro de interpretación ligado al yacimiento ha denunciado haber “perdido algo de nuestra historia” tras haber sufrido un acto de vandalismo en el que sufrieron la rotura de “las muestras que teníamos para micromorfología”, así como la destrucción de material arqueológico “pisoteándolo intencionadamente”. Declaran que los autores “movieron y quitaron piedras a su antojo, ”e incluso“, añaden ”orinaron dentro de la propia estructura“.

Etiquetas
stats