Gran Canaria espera más tormentas fuertes en los próximos días

Lluvia en Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria mantiene activado su Plan de Emergencias ante la posibilidad de que vuelvan a producirse fuertes lluvias como las de este martes, porque la inestabilidad meteorológica se mantiene en el archipiélago, ha informado el consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito (Podemos).

A primera hora de esta mañana, la circulación en las carreteras de Gran Canaria se ha normalizado y actualmente solo permanecen bloqueadas la del Cenobio de Valerón, en Santa María de Guía, y la de La Aldea, que se cerró hace días debido a los desprendimientos, ha indicado el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres (PSOE).

Las fuertes lluvias registradas este martes provocaron el cierre de seis carreteras debido a los desprendimientos en los municipios de Santa María de Guía, Moya, Santa Brígida y La Aldea, pero solo hubo un herido leve en un accidente de tráfico en la GC-2.

Torres ha indicado que fue necesario cerrar el túnel Julio Luengo de la capital grancanaria y el puente de Silva en Santa María de Guía, lo que provocó importantes retenciones de tráfico y en algún momento “un colapso real”, pero este miércoles por la mañana la situación se había normalizado.

El consejero ha recordado que existe un proyecto para acometer obras en el túnel Julio Luengo que evite acumulaciones de agua como la de este martes.

Brito ha destacado que las precipitaciones habidas son “fenómenos bastante poco previsibles”, pues se trata de lluvias focalizadas que se generan en el mismo lugar donde caen.

Asimismo, ha considerado que “el nivel de respuesta es bastante satisfactorio en general” y se han movilizado 300 personas.

El director técnico del Plan Insular de Emergencias de Gran Canaria, Federico Trillo, ha señalado que este tipo de precipitaciones tienen su origen en nubes que se desarrollan en zonas de la isla donde no hay viento, con un desarrollo vertical importante, y generan lluvia en el lugar durante mucho tiempo, sin desplazarse.

Según ha indicado, existe una gran dificultad para avisar con tiempo sobre el fenómeno, pues se genera con gran rapidez, lo que obliga a estar muy atento sobre su evolución y a actuar con celeridad.

Durante este martes, se generó una primera descarga de agua en el este de Gran Canaria, otra posterior en la capital y más tarde en la zona del norte de la isla.

Según las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en la isla, las precipitaciones dejaron 60,4 litros por metro cuadrado en el aeropuerto y casi 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Las Palmas de Gran Canaria, como el barrio de La Feria.

El Plan Insular de Emergencias se mantiene activo ante la previsión de nuevos fenómenos de lluvia locales, que en el caso de que sucedan, por ejemplo, en una cabecera de barranco puede provocar inundaciones y lluvias torrenciales rápidas, ha dicho Grillo.

Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos, débiles en general, en Canarias, más intensos en las medianías y cumbres de las islas de mayor relieve, sin descartar que localmente sean persistentes en la segunda mitad del día.

Este jueves se esperan cielos nubosos, con chubascos en las islas de mayor relieve, que serán más persistentes e intensos en las medianías y cumbres de las vertientes suroeste y oeste, sin descartar que sean localmente fuertes, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura es probable que haya precipitaciones en general durante la primera mitad del día.

Etiquetas
stats