El Cabildo gomero pide al Gobierno un punto de encuentro familiar

El Cabildo de La Gomera demandó este sábado al Gobierno regional la creación de un punto de encuentro familiar para facilitar la relación paterno filial y garantizar la seguridad de los menores en situaciones de riesgo.

El área de Asuntos Sociales explica en un comunicado que un punto de encuentro familiar es un espacio neutral y acogedor donde se facilita el encuentro del menor con el progenitor no custodio y/o familia biológica, de modo que se pueda cumplir el régimen de visitas en aquellos casos en que las relaciones son conflictivas.

Desde junio de 2007, este servicio está regulado por el Gobierno de Canarias, al que compete propiciar su creación.

Subraya que en los últimos años se ha triplicado el servicio de prevención e intervención con menores en situación de alta vulnerabilidad y existe un compromiso insular de asegurar la continuidad el trabajo, para lo que se requiere una mayor implicación del Ejecutivo regional.

Apunta que tanto en los procesos de separación y/o divorcio como en las guardas, acogimientos y desamparos, los excónyuges en los primeros y las familias acogedoras y de origen en los segundos, están obligados a entenderse y llegar a acuerdos en todo lo referente al desarrollo y bienestar del menor.

“Es este campo encontramos muchas dificultades por ello es necesario favorecer y facilitar los recursos necesarios para que la transición a la nueva configuración familiar sea lo menos traumática posible”, declara la consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez.

Asegura que un punto de encuentro familiar se erige como una alternativa viable para favorecer un restablecimiento lo más normalizado posible de las relaciones paterno filiales.

La representante insular destaca que la creación de los puntos de encuentro es responsabilidad de la Consejería de Presidencia y Justicia, aunque habría que valorar su traspaso al departamento de Bienestar social, y más concretamente a la Dirección General del Menor.

Se trataría de que pudiera incluirse como recurso de atención a los menores en el Plan Canario de Menores, que debería estar evaluado y elaborado, y del que “aún queda mucho por hacer”.

Insiste en que cuando la relación entre los excónyuges está deteriorada, o cuando la intervención social llevada a cabo con el menor no ha supuesto una ruptura total con la familia de origen, es necesario ofrecer un marco adecuado para que ese menor siga relacionándose satisfactoriamente con su familia biológica.

Recuerda que en La Gomera existe aproximadamente medio centenar de chicos en situación de riesgo, a los que se ofrece algún tipo de ayuda desde los Servicios Sociales, con el objeto de evitar que acaben en situación de desamparo.

Etiquetas
stats