eldiario.es

Menú

''El Cabildo deja de invertir 6 millones de euros en políticas sociales''

GRAN CANARIA | 4,3 MILLONES SON DE GASTOS CORRIENTES

Carolina Darias e Isabel Guerra denuncian la inejecución durante 2011.

- PUBLICIDAD -

La portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, y la consejera Isabel Guerra, han denunciado este miércoles que el Grupo de Gobierno en la Corporación ha dejado de invertir más de 6 millones de euros en políticas sociales durante 2011, de los que más de 4,3 millones pertenecen a gastos corrientes.

"De la liquidación que hemos tenido de 2011 en el Instituto de Atención Sociosanitaria, hay un hecho determinante que pone de manifiesto lo que ha sido este primer año del PP en el Cabildo, que es que se han dejado de invertir más de 6 millones de euros durante 2011", dijo Darias durante una rueda de prensa.

Agregó que del total de dinero que se ha dejado de invertir, 3,5 millones de euros deberían haber ido a parar a las residencias de mayores, tanto públicas como privadas; 520.000 euros a monitores de empleo en ayuntamientos de la isla; 277.000 a gastos de personas y 500.000 euros a diferentes proyectos y programas.

Respecto a las inversiones reales, se han dejado de destinar 740.000 euros para las obras de reforma y ampliación de la lavandería del psiquiátrico; 272.000 euros que irían a las obras de reforma y ampliación de la cocina del centro de El Lasso; 448.000 euros para el mantenimiento de infraestructuras en El Sabinal; y 133.000 euros en maquinaria y utillaje.

Demanda en centros de mayores

Por su parte, la consejera Isabel Guerra informó que, en materia de políticas destinadas a mayores, en la actualidad hay 1.366 plazas en centros de mayores de Gran Canaria, mientras que existe una demanda de más de 3.000 solicitantes para poder acceder a uno de estos centros.

"Estamos hablamos de personas en un grado severo, de alto requerimiento y que las solicitudes duplican las plazas existentes. Es paradójico que se deje de invertir en lo que son plazas y residencias y también en las infraestructuras que tenemos habiendo tanta demanda de personas", apuntó.

Asimismo, anunció que el PSC-PSOE presentará una moción para que esos más de 6 millones de euros que no se han invertido sirvan para redundar en esta materia en los presupuestos de 2012. "Entendemos -agregó- que es una apuesta estratégica, tanto en la atención a los mayores como en los inmuebles que los acogen".

Violencia de género

Además, el grupo socialista hizo especial hincapié en que el Grupo de Gobierno en el Cabildo tiene "falta de liderazgo" en lo que son las políticas sociales y contra la violencia de género.

Guerra explicó que la Corporación insular ha retrasado la firma del convenio contra la violencia de género con ayuntamientos y ONG's, ocasionando el cierre de un total de cinco oficinas de atención a las mujeres víctimas de este tipo de agresiones y el funcionamiento al 50% de otras dos oficinas.

La portavoz y la consejera señalaron que más de 1.300 mujeres de Gran Canaria están siendo desatendidas en estos momentos y que el personal de las ONG's lleva más de seis meses sin cobrar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha