El Cabildo tinerfeño organiza unas jornadas sobre violencia de género e inmigración

El Cabildo de Tenerife celebró este lunes una jornada sobre Inmigración y Violencia de Género, con el fin de aportar la cualificación a los profesionales para que puedan dar una atención especializada y multiprofesional adaptada al las características de cada caso de intervención con mujeres inmigrantes.

Según un comunicado de prensa enviado este martes por la entidad insular, a esta acción formativa asistieron 40 profesionales de la Red Insular de Atención, Información, Asesoramiento y Centros Alojativos Temporales para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Con esta iniciativa, se pretende aportar los conocimientos prácticos para la creación de un itinerario exclusivo de atención e intervención que garantice durante todo el proceso la protección, integridad y seguridad a las mujeres inmigrantes como colectivo especialmente vulnerable ante la violencia de género.

También intentan garantizar la compañía a las víctimas ante instancias judiciales y administrativas en los casos en que se considere necesario.

Todo ello se hará para facilitar a las mujeres inmigrantes la ruptura con la situación de violencia en que se encuentran inmersas, sin que su situación administrativa irregular en el país suponga un obstáculo para ello.

En el transcurso de la jornada se expuso el protocolo interinstitucional para mujeres extrajeras víctimas de violencia de género, además de una explicación de la normativa de extranjería y la aplicación práctica de todo ello.

Se abordó también, desde el punto de vista psicológico, el fenómeno del “duelo migratorio”.

Éste es un trastorno mental que sufren las personas inmigrantes como consecuencia del desarraigo producido por el traslado a otro país, debido a los problemas para su inserción social y laboral y al no encontrar lo que buscan en el país receptor.

Durante esta fase de duelo aparecen síntomas tales como la depresión, cuyo desencadenante fundamental es el proceso de reorganización de la personalidad del individuo que nace por la pérdida de algo significativo para el sujeto.

Etiquetas
stats