Cae una banda dedicada a la inmigración irregularcon base en Tenerife

Agentes de Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a favorecer la inmigración ilegal, los fraudes y a la falsificación de documentos. De los 39 detenidos en total, 11 fueron en la isla de Tenerife, el centro de operaciones, y el resto en Madrid, Murcia, Málaga y Alicante. La trama consistía en organizar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y nigerianos facilitando su entrada ilegal y la obtención de permisos de residencia para permanecer en España, señala el cuerpo de seguridad en una nota difundida este viernes.

La organización 'clonaba' tarjetas bancarias con las que adquirían por Internet diferentes productos, como billetes de avión, material electrónico, equipos informáticos, prendas de vestir o perfumes, que después vendían.

La investigación se inició tras detectar en la isla de Tenerife la celebración de varios 'matrimonios blancos' entre ciudadanos españoles y ciudadanos nigerianos. Estaban organizados por un ciudadano de esta última nacionalidad, muy conocido entre los miembros de su comunidad por ser la persona que, a cambio de 10.000 euros, podría regularizar su situación administrativa en España, explica la nota.

Así, las primeras averiguaciones de la policía indicaron que esta persona dirigía desde Tenerife una organización de carácter internacional que se dedicaba a diversas actividades delictivas. Aparte de organizar y falsificar documentos para la celebración de los matrimonios de complacencia, los agentes detectaron que, a través de otro contacto localizado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, la organización también vendía billetes de avión, que eran adquiridos a través de Internet con tarjetas bancarias falsas.

Por otro lado, otro de los cabecillas del grupo, localizado en la ciudad de Murcia, se dedicaba a clonar tarjetas de crédito con las que realizaban compras en establecimientos de esa ciudad. Adquirían artículos de alto valor económico que luego vendían a compatriotas.

Prostitución

Posteriormente, precisa la policía, los investigadores averiguaron que el individuo localizado en Murcia, vendía gran parte de los productos adquiridos con las tarjetas duplicadas a una mujer española que regentaba en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas, una vivienda empleada como club de alterne.

Las gestiones practicadas por los agentes policiales en relación a estos hechos apuntaban a la posible comisión de delitos relacionados con la prostitución, indicios que fueron confirmados más adelante, según la nota oficial. De esta forma, en el chalé donde supuestamente se practicaba la prostitución estaban siendo explotadas las mujeres que trabajaban allí, a la vez que el establecimiento era utilizado para dar salida a los productos comprados ilegalmente.

El saldo de la operación policial es de 39 personas detenidas, en su mayoría de nacionalidad nigeriana, de los que fueron en Tenerife, diez en Madrid, 12 en Murcia, una en Málaga y dos en Alicante. También se practicó una docena de registros en varias de estas ciudadades, con la incautación de material como documentos sin complementar y tres sellos falsos de la Embajada de Nigeria en Madrid, 50 pasaportes nigerianos y sudafricanos, muchos de ellos manipulados; aproximadamente 1.000 cartas nigerianas preparadas para ser remitidas y unas 1.000 etiquetas adhesivas con direcciones para su envío.

Igualmente, se intervinieron siete televisiones, 15 ordenadores, reproductores DVD, cámaras fotográficas y de vídeo, todo ello obtenido de forma fraudulenta, ropas y complementos de firma, unos 25.000 euros, 125 cheques bancarios en blanco, documentación falsificada de matrimonios supuestos, fotocopias de documentación de identidad de ciudadanos españoles, y cuadrantes y libretas con anotaciones relacionadas con la prostitución.

La operación fue realizada por el grupo II de la Brigada Central de Redes de Inmigración, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con las brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras de Tenerife, Madrid, Murcia, Alicante y Málaga.

Etiquetas
stats