Cae una red de inmigración irregular en Europa con conexión en Tenerife

La Policía Nacional desarticuló una red cubana de falsificación de documentos e inmigración irregular en una operación en la que colaboraron policías de Alemania, Austria, Suiza e Italia y que culminó con la detención de cuarenta y seis personas en varios países europeos, tres de ellas en Tenerife.

Los integrantes de esta organización, con ramificaciones en España, Alemania y Austria, obtenían cartas de invitación ficticias de ciudadanos de la Unión Europea que después presentaban en las embajadas de esos países en Cuba con la intención de obtener un visado que permitiera viajar a ciudadanos cubanos a Europa y EEUU. La red desarticulada estaba asentada en España, Alemania, Austria, Italia y Suiza, y la cooperación policial de estos países fue fundamental para conocer el entramado de la organización y llegar a los principales responsables tras una intensa investigación iniciada el pasado junio.

De las cuarenta y seis personas detenidas, 26 han sido arrestadas en España, 16 en Alemania y 4 en Austria. En concreto, en España fueron detenidas catorce personas en Valencia, tres en Castellón, tres en Alicante, una en Barcelona, tres en Tenerife, una en Algeciras y una en Madrid.

Cabecilla en Valencia

El responsable de la red era un español de origen cubano, Pedro U. Y., domiciliado en Valencia, que mantenía estrechos contactos con otro grupo establecido en Alemania. Entre ambos controlaban la organización que disponía de estructuras sólidas en distintos países y contaba con más de veinte intermediarios dedicados a captar futuros “clientes”, obtener cartas de invitación y documentos falsos.

Una agencia de viajes colaboraba estrechamente con la infraestructura del grupo español y les facilitaba los billetes de avión y la documentación falsificada, mientras que varias personas -la mayoría residentes en Barcelona y Castellón- conseguían los pasaportes falsos y las cartas de invitación. El precio fijado por el traslado y la entrega de los documentos oscilaba entre 4.000 y 12.000 dólares.

En total se practicaron 20 registros, de ellos 16 en Alemania y 4 en España en las localidades de Burjassot (Valencia), Almasera (Valencia), Oropesa (Castellón) y Cornellá de Llobregat (Barcelona). En los registros se intervinieron pasaportes españoles del modelo antiguo, cartas de invitación, cartillas bancarias con ingresos, permisos de residencia, envíos de dinero, agendas y ordenadores.

A lo largo de la investigación se pudo obtener pruebas e indicios de delitos de tráfico ilegal de personas con destino a España y a otros países de la UE; tráfico ilegal de personas en tránsito por España con destino a terceros países; tráfico ilegal de personas cuyo fin último era la explotación sexual; falsificación de documentos y transacciones monetarias entre los miembros de la red. La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Etiquetas
stats