Cae una red que introducía cocaína en Canarias

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación Palote II llevada a cabo en Fuerteventura y Madrid, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción en las Islas de partidas de cocaína procedentes de Brasil y Uruguay y ha detenido a seis personas, un español, un marroquí, dos bolivianos y dos uruguayos. Los agentes también se han incautado de 12,2 kilos de cocaína y cinco de hachís, además de 1.850 euros en metálico y documentación relacionada con la organización.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil recibió informaciones sobre la actividad de una organización dedicada a introducir partidas de cocaína desde países sudamericanos a Canarias, utilizando para ello correos humanos o mulas, que trasladaban el estupefaciente adosado a su cuerpo o impregnado en la ropa que portaban.

Una vez que las mulas llegaban al aeropuerto de Madrid-Barajas se dirigían a un domicilio de Madrid, donde la ropa impregnada con la cocaína era tratada con productos químicos hasta obtener la sustancia que posteriormente era trasladaba a las Islas.

A través de diversos dispositivos de vigilancia establecidos sobre los miembros de la red, se averiguó que el grupo planificaba introducir desde Sao Paulo (Brasil) y a través del Aeropuerto de Madrid-Barajas, una importante partida de cocaína que iría impregnada en la ropa que trasladaría en una maleta uno de sus hombres.

Establecido un dispositivo de espera en el citado aeropuerto, tras ser localizado el correo, fueron intervenidos 11,300 kilos de cocaína impregnados en ropa.

Días después fue interceptado en el aeropuerto de Fuerteventura otro miembro del grupo que se desplazaba desde Madrid a las Islas con 910 gramos de cocaína que portaba en envoltorios adosados a sus piernas.

Debido a la gran cantidad de medidas de seguridad que adoptaban los integrantes de la red la labor operativa de los agentes que han llevado a cabo la investigación ha sido muy compleja y dificultosa.

La investigación y los dos registros domiciliarios llevados a cabo en La Oliva, en Fuerteventura, dieron como resultado la incautación de la droga y la desarticulación de la banda. Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado se Instrucción 1 de Telde, en Gran Canaria, han sido llevadas a cabo por especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia organizada.

Etiquetas
stats