eldiario.es

Menú

La Caixa filma, por primera vez, un zifio Gervais en aguas canarias

EL ARCHIPIÉLAGO, EL HÁBITAT DE MÁS ESPECIES DE CETÁCEOS DE ESPAÑA

- PUBLICIDAD -

Las primeras imágenes grabadas de un zifio Gervais en su hábitat se han conseguido cerca de las costas de la isla canaria de Lanzarote, y ha sido por medio de la campaña de protección cetológica del programa de medio ambiente de la Obra Social de la Caixa.

Así los explicó este jueves en rueda de prensa el coordinador de la campaña científica de la entidad bancaria, Josep Alonso, quien indicó que esta información "nos va a permitir saber más sobre un cetáceo que sólo conocíamos por los varamientos, y gracias a ello podremos tomar medidas de protección".

No en vano, este es el objetivo del programa la Caixa a favor del mar, que ha puesto en marcha la entidad catalana en 2006 y que ahora llega a Canarias con el velero oceanográfico Ibero cuyos tres objetivos son el educativo y divulgativo; el científico y el rescate y la recuperación de las especies marinas más amenazadas.

El velero Ibero ha recorrido diversas zonas costeras de la Península, y ha llevado a cabo 22 programas de investigación y ha rescatado a más de 150 tortugas.

En Canarias, el Ibero, que se encuentra en el puerto de Las Galletas, en el municipio tinerfeño de Arona, a la espera de que la mar mejore para navegar hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife, divide su ruta en tres zonas que son Lanzarote-Fuerteventura; Gran Canaria-El Hierro y Tenerife-La Gomera.

Las aguas canarias, el hábitat de más especies de cetáceos de España

En todas estos puntos marinos, el oceanográfico realiza un estudio amplio sobre las veintiséis especies de cetáceos que pueblan las aguas canarias, lo que las convierte en "una zona de estudio inigualable, pues es el hábitat de más especies de cetáceos de todo el Estado Español", apuntó Alonso.

Los estudios científicos pretenden determinar las causas que amenazan a estos animales, entre las que cabe destacar las capturas accidentales que realizan los pescadores con artes de pesca, así como las rutas de los barcos, en las que se producen constantes colisiones.

Alonso explicó que, en estos estudios que se llevan a cabo en Canarias, se ha dejado fuera la contaminación acústica en tanto que en este aspecto ya se han hecho importantes investigaciones, "no porque sea menos relevante", añadió.

La entidad de ahorro colabora en este proyecto con la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), decana en el estado español en la investigación de estos animales y una de las organizaciones más prestigiosas a nivel europeo.

El director de Área de Negocio de la Caixa para Tenerife Centro y El Hierro, Emérito Delgado, explicó que el presupuesto que la entidad ha destinado al trabajo científico que lleva a cabo el velero Ibero es de 1,4 millones de euros.

El objetivo último, indicó Delgado, es trasladar a las autoridades competentes los resultados de esta campaña con el fin de que "se tomen las medidas oportunas para proteger a estas especies", consideradas internacionales como de especial protección por los peligros que las amenazan.

El cetáceo zifio Gervais

Respecto al zifio Gervais, fue detectado a 18 millas de Puerto Calero, en las costas de Lanzarote, y en los pocos segundos que duró el avistamiento se pudieron observar tres machos.

Cómo ya se ha indicado, se trata del cetáceo del que menos información se dispone, y puede alcanzar una longitud de unos cinco metros y pesar hasta dos toneladas.

Se sumerge a más de 1.500 metros de profundidad y su existencia era desconocida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha