La Cámara se compromete a mejorar la protección de las víctimas

Los diputados del Parlamento de Canarias se comprometieron este miércoles a mejorar los mecanismos de protección de las víctimas de violencia de género “en todos y cada uno de los ámbitos implicados: judicial, policial, familiar, social, etc.” a través de su trabajo en la Cámara autonómica.

En un sencillo acto que se celebró en el jardín del Parlamento antes del comienzo del pleno, los portavoces de los tres grupos parlamentarios (PSOE, CC y PP), Blas Trujillo, José Miguel Barragán y María Australia Navarro, acompañados por diputados y representantes de diversas asociaciones, leyeron un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

En él mostraron su “solidaridad” con las víctimas y su compromiso en la lucha “contra esta lacra social que no sólo conmueve sino que también afecta a toda la ciudadanía”.

Subrayaron que en cuestiones de violencia de este tipo no deben existir fisuras “puesto que sólo así, con la unión de los esfuerzos, empeño y voluntad de nuestras fuerzas políticas podemos conseguir lo que realmente importa: que las víctimas, quienes sufren este gravísimo problema, reciban la protección suficiente, que recuperen su dignidad, sus derechos plenos de ciudadanía y su estabilidad emocional, en definitiva, recuperen su vida”.

Los parlamentarios además de comprometerse a mejorar los mecanismos de protección de las víctimas de violencia de género, anunciaron que continuarán orientando de forma “firme y enérgica” su acción política a la defensa de la libertad, la autonomía y la seguridad de las mujeres dentro de la actividad parlamentaria.

Renovar

También se comprometieron a renovar y mantener el compromiso unánime de evitar “toda utilización partidista de cualquier cuestión relacionada con la violencia de género” y a intensificar sus esfuerzos como personas públicas, “para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la gravedad de este tipo de delitos”.

“Para ello, todas las fuerzas políticas nos comprometemos a realizarlo no sólo de forma personal sino también a través de las diferentes iniciativas parlamentarias”, señalaron los portavoces en su intervención.

Asimismo, solicitaron a los ciudadanos que se comprometan no sólo en la prevención del maltrato sino también en la rotura “del cerco de silencio en el que se ven encerradas las víctimas, y cuya única arma para eliminarlo, en muchas ocasiones, son precisamente las personas que las rodean”.

Por eso, insistieron y pidieron que en los hogares, las escuelas, los centros de trabajo, los lugares de ocio, etc., “en cualquier parte del ámbito público o privado, los ciudadanos y ciudadanas adquieran el deber y la misión de cooperar en la educación para la igualdad, en la sensibilización a la ciudadanía y, lo que es más importante -añadieron- en denunciar no sólo el maltrato en sí sino también cualquier posición de abuso que pueda suponer la semilla de un maltrato posterior”.

Los miembros de la Cámara regional manifestaron que creen que “sólo si todos y todas asumimos estas responsabilidades y luchamos unidos, responsables públicos y ciudadanos y ciudadanas, podremos conseguir erradicar la violencia de género”.

Etiquetas
stats