Canarias es la comunidad que presenta más litigios, según datos del Consejo General del Poder Judicial

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias es la comunidad autónoma que presenta mayor número de procedimientos en los tribunales, 40,8 por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en, 32,3, según datos facilitados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos datos reflejan que el número de procedimientos ingresados en los tribunales españoles ha aumentado en el primer trimestre de 2017 un 1%, con un total de 1.501.522 asuntos, lo que rompe la tendencia a la disminución registrada en los últimos años.

En 2016 el número de asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales españoles fue de 5.813.031. Ello supuso una disminución del 31,4 % respecto al año anterior, según el informe “Situación de los órganos judiciales en el año 2016” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El mismo CGPJ informa ahora de que la entrada de asuntos ha aumentado en la jurisdicción civil y en la social, se ha mantenido en la contencioso-administrativa y ha descendido en la penal.

El CGPJ ha atribuido en otros informes este descenso en la jurisdicción penal a la entrada en vigor el 6 de diciembre de 2015 de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que impone para los atestados policiales que no se envíen a los juzgados aquellos asuntos en los que no existe autor conocido del delito.

Junto a ello, la misma fuente señala que entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo los órganos judiciales resolvieron 1.552.034 asuntos, quedando en trámite al final del trimestre 2.192.211 asuntos, un 4,2 por ciento menos que en la misma fecha del año anterior.

Además, la tasa de litigiosidad en España ha sido de 32,3 asuntos por cada mil habitantes. Canarias, Andalucía, Asturias e Illes Balears son las comunidades autónomas con más asuntos, y superan la media nacional: Canarias (40,8), Andalucía (37,3), Asturias (34,4) e Illes Balears (32,7).

Mientras tanto, las Comunidades Autónomas con una tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (21,5), Navarra (23,7) y el País Vasco (24,6 asuntos ingresados por cada mil habitantes).

Etiquetas
stats