La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias plantea congelar las tasas de matrícula universitaria

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, durante su comparecencia . EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha propuesto este lines al Consejo Universitario de la comunidad autónoma congelar el próximo curso las tasas de matrícula en primera convocatoria y rebajar un 10, 20 y 25%, respectivamente, los precios de la segunda, tercera y cuarta convocatoria.

El vicepresidente y consejero Educación, José Miguel Pérez (PSOE), ha anunciado, además, que se va a plantear una “cuota cero” para aquellos estudiantes sin recursos económicos que no puedan abonar las tasas de la prueba de acceso a la universidad (PAU) y de obtención del título de Bachillerato.

Pérez ha explicado que, por el momento, desconoce la cifra de la que se dispondrá para subvencionar a los estudiantes preuniversitarios, pero ha subrayado que nadie que reúna los requisitos académicos se quedará sin poder realizar los exámenes de acceso a la universidad por falta de medios económicos.

En total, el Gobierno gastará unos 150 euros en cada alumno que esté en esta situación, pues la cantidad que supone obtener el título de Bachillerato y presentarse a la PAU.

En cuanto a las becas universitarias para el próximo curso, ha anunciado que la cantidad será similar a la del actual, 10,5 millones de euros, una partida que ha permitido conceder ayudas a algo más de 5.000 estudiantes (entre 14.800 solicitantes).

Esta beca seguirá siendo incompatible con la del Ministerio, pero esta vez el Gobierno canario resolverá la convocatoria sin esperar a que el Estado haya concluido la suya. La Consejería tiene intención de pagar estas becas en enero y febrero de 2015 y, si fuera posible, antes.

El consejero también ha anunciado que el presupuesto destinado a becas se mantendrá en 10,5 millones de euros, aunque, si se pudiera, se ampliaría.

Así mismo, ha recordado que la partida inicial para becas ascendía a 8,5 millones de euros, pero se dotó de 2 millones de euros más, que han permitido aumentar el número de becas un 40%.

Según los datos facilitados por la Consejería, en la propuesta para disminuir el precio de los créditos de grado, la media en primera convocatoria se mantiene en 15,21 euros; en segunda, pasa de 30,42 a 27,74; en tercera, de 65,90 a 52,22; y en cuarta, de 91,27 a 68,46 euros.

Con estas cifras sólo Asturias, Galicia, País Vasco y la UNED quedarían por debajo en el tramo de segundo a cuarta convocatoria.

El precio de los créditos, en cualquier caso varían según el grado de experimentalidad, de manera que los técnicos serían los más elevados.

El consejero ha reiterado que con estas propuestas demuestran que la política educativa del Ejecutivo canario “va justamente en dirección opuesta” a la del Ministerio.

Pérez ha criticado los recortes presupuestarios de Educación, y ha dicho que pretende “eliminar” a alumnos y profesores.

Así mismo, ha advertido sobre el gran problema que supone la restricción en el acceso del nuevo profesorado, pues para crear una plaza se tienen que jubilar diez personas.

Etiquetas
stats