Llega a Gran Canaria la delegación de Fuerteventura expulsada del Sahara Occidental

De los disturbios en Dajla #13

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La delegación de Fuerteventura expulsada del Sahara Occidental ha llegado este lunes, a las 14.25 horas, al aeropuerto de Gran Canaria desde Agadir, donde han estado después de que fueran desplazados desde Dakhla.

La delegación en Fuerteventura ha estado compuesta por cuatro personas que llegaron el viernes, 20 de febrero, a Dakhla, a donde habían viajado, indicó su portavoz, Juan Francisco Chocho Barreto, con el fin de “romper el muro del silencio que tiene Marruecos, recoger testimonios de la comunidad saharaui en territorio ocupado y trasladarlo al exterior”.

Sin embargo, el mismo viernes al llegar a Dakhla, y tras establecerse en el hotel, con el fin de “despistar a la policía”, salieron a tomar una copa pero, tras ser observados, y ver la policía que habían tenido contacto con la comunidad saharaui, el sábado por la mañana fueron detenidos y los metieron en un coche que los trasladó a El Aaiún.

Así lo ha relatado Juan Francisco, en declaraciones a Europa Press, quien añadió que antes de llegar a El Aaiún, les retiraron el pasaporte y fueron hasta la ciudad escoltados y sin documentación. Posteriormente, apuntó, les dijeron que tenían que ir a Agadir.

Agregó que en todo el trayecto, desde Dakhla hasta Agadir, han recorrido 1.300 kilómetros en 17 horas, y pasaron un total de 22 controles de policía que les pedían el pasaporte, les preguntaban que hacían en el Sáhara y su profesión. A ello, apuntó, había personas que les hacían vídeos como si fueran “terroristas”.

Etiquetas
stats