La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias vivió en 2015 el abril más seco en 23 años

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El mes de abril ha sido “muy seco” en Canarias, el de menos precipitaciones desde 1992, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que el comportamiento térmico ha sido normal, aunque con temperaturas un poco más bajas.

Así, la temperatura media en abril fue de 15,8 grados centígrados, dos décimas por debajo de la media del periodo de referencia.

La Aemet indica que esta leve anomalía negativa en las temperaturas fue algo mayor en las mínimas (0,6 grados de diferencia) que en las máximas (0,4 grados de diferencia), y precisa que, salvo los días iniciales y finales del mes, más cálidos de lo normal, las temperaturas diarias se han situado en la zona normal fría.

En abril además no se han producido episodios cálidos como los ocurridos en los dos últimos años, ni tampoco efemérides relevantes.

En cuanto a las precipitaciones, indica que señala que fueron “muy escasas”, con una precipitación media de 3,8 litros por metro cuadrado -apenas un tercio del valor esperado-, si bien, pese a su carácter deficitario, el número de días de lluvia (3) está muy cerca del valor medio (4).

Los vientos en abril han predominado claramente en niveles bajos los del norte y no los del norte-noreste como sería de esperar, mientras que en zonas altas lo han hecho los del noroeste y oeste-noroeste, sin discrepancias significativas con los valores esperados.

En el pasado mes tampoco se han producido episodios de vientos fuertes reseñables (solo uno de cada tres meses de abril es afectado por un temporal de viento de cierta entidad, el de 2010 es el más reciente).

La zona donde el viento sopla con velocidad media más alta se emplazó, como sucede entre abril y septiembre, en la costa oriental de Gran Canaria.

Además, los vientos del este, casi inoperantes, no han causado intrusiones de calima.

En cuanto a las horas de sol, salvo en Tenerife Norte, en el resto de las estaciones meteorológicas se registró un superávit y fue más significativo en las de montaña y en las del sur y del este de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, recoge la Aemet en su informe.

Etiquetas
stats