Canarias se acerca a conocer las enfermedades de África

Este sábado tuvo lugar la segunda jornada del I Encuentro Científico de Enfermedades Infecciosas en África, que este viernes inauguraban Santiago Alonso, presidente de Médicos del Mundo Canarias, José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y J. Alfonso Ortiz, director general de Casa África.

El impacto que tienen las enfermedades infecciosas en África trasciende lo estrictamente sanitario y su envergadura es tal que afecta al desarrollo económico y social de sus países. Con el objetivo de analizar la repercusión de estas enfermedades y conocer algunas de las acciones y programas puestos en marcha para reducir su impacto, Médicos del Mundo Canarias y Casa África organizan el I Encuentro Científico 'África y Enfermedades Infecciosas'.

Las jornadas, que conluyeron este sábado, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contaron con la colaboración de la propia Universidad, el Gobierno de Canarias, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria.

El objetivo de este I Encuentro fue doble: por un lado se pretendió realizar una aproximación al impacto de estas enfermedades y a los programas de vacunación existentes y, por otro, analizar algunas de las iniciativas puestas en marcha para la prevención y reducción de la prevalencia de estas enfermedades para conocer los éxitos pero también, las dificultades y obstáculos encontrados.

En el programa se abordó la malaria, el VIH/sida, la tuberculosis, y la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria producida por un gusano relativamente común en los países en vías de desarrollo, especialmente en África. Aunque la tasa de mortalidad de la esquistosomiasis es baja, esta enfermedad es altamente incapacitante debido a las fiebres con que se manifiesta.

Canarias, por su especial situación geográfica, su estrecho contacto con África y por el fenómeno reciente de la inmigración procedente de África, constituye un punto estratégico y de referencia en cuanto a Investigación y Desarrollo de soluciones adaptadas al entorno, en la línea de prevenir y combatir las enfermedades infecciosas en África.

Las jornadas estuvieron dirigidas a profesionales de cooperación internacional y a personal sanitario y estudiantes de medicina y enfermería que estén interesados en las enfermedades infecciosas en este contexto. Toda la información del I Encuentro Científico 'África y Enfermedades Infecciosas' está disponible en la web: www.infecci onesenafrica.org.

Etiquetas
stats