eldiario.es

Menú

Canarias cerrará 2006 con 31.000 inmigrantes irregulares

LOS CENTROS ACOGEN ACTUALMENTE A 1.500 PERSONAS

- PUBLICIDAD -

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, admite que la llegada de inmigrantes por vía marítima ha sido este año "espectacular", pero recuerda que ninguno de ellos acaba quedándose en Canarias, al ser derivado a la península o repatriado a su país de origen.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó en la mañana de este martes en una entrevista a la Cadena Ser que el Archipiélago cerrará el año con una llegada total de cerca de 31.000 inmigrantes llegados en cayuco o patera desde África, lo que supone un dato "espectacular" por su volumen. En estos momentos, explicó el delegado, en los centros de retención de Canarias quedan aproximadamente unos 1.500 inmigrantes, que son los llegados en los últimos 30 días al Archipiélago.

En este sentido, Segura expuso que el Gobierno central "ha cumplido sus compromisos" en materia de repatriaciones y derivaciones a la península, puesto que se ha respetado el acuerdo del Congreso por el que los inmigrantes son derivados o repatriados antes de que cumplan los 40 días fijados como máximo para ser retenidos por el Gobierno español. En la actualidad, quedan aún inmigrantes retenidos en los centros de Fuerteventura, los dos de Tenerife (Las Raíces y Hoya Fría) y los dos de Gran Canaria (La Isleta y Barranco Seco).

"En estos momentos quedan cerca de 1.500. Si en los próximos días no llegan inmigrantes, en 20 días puede que no quede ni uno en los centros de Canarias", dijo Segura, que señaló que mientras el Estado sí ha podido poner soluciones a la llegada por cayucos y pateras a Canarias, la solución a la llegada de inmigrantes por vía aérea que se quedan en territorio español tras vencer su visado turístico de tres meses, "eso es un problema de Europa".

Segura recordó que no hay policías suficientes para controlar donde están estos inmigrantes durante los tres meses en que dura su visado turístico, ya que pueden estar en cualquier sitio de territorio comunitario mientras valga su visado. "Esto no es un estado policial", dejó claro el delegado.

Repatriaciones

Respecto a las repatriaciones hacia países africanos, Segura expuso que se ha avanzado muchísimo porque por primera vez se han establecido mecanismos estables, y recordó que además "España ha liderado este asunto a nivel europeo", porque ha sido capaz de "vertebrar una operación internacional" como ha sido la de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) que ha dispuesto un sistema de vigilancia de las costas africanas.

Segura recordó además que el principal objetivo es el de "evitar muertes en el mar", y expuso que cada vez que llega un cayuco a Canarias "me alegro porque eso supone que no se ha hundido por el camino".

Por otro lado, y en relación a la posible ubicación de una cárcel provisional en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), Segura despachó el asunto con un "no creo que vaya a haber cárcel allí", y recordó que él siempre estuvo en contra de una cárcel provisional. Respecto a la ubicación de la nueva prisión de forma definitiva, Segura apostó por mantener la discreción sobre el asunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha