La primera visita de los reyes a Canarias conocerá la ciencia, historia y solidaridad de las Islas

Visita de los reyes cuando eran príncipes al Palmetum de Tenerife

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los reyes emprenderán el lunes próximo su primera visita juntos a Canarias, en la que tendrán la oportunidad de conocer una de sus grandes instalaciones científicas, la apuesta de las Islas por servir de puente solidario con África y el legado del Descubrimiento.

Don Felipe y doña Letizia ya habían estado como Príncipes de Asturias en múltiples ocasiones en Canarias, la última a finales de enero de 2014, cuando conocieron la rehabilitación del Castillo de la Luz como sede de la Fundación Martín Chirino, en Las Palmas de Gran Canaria, y el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife.

Felipe VI regresó en 2015 a las Islas ya como monarca en dos ocasiones: el 22 de febrero, para presidir en el Gran Canaria Arena la final de la Copa del Rey de baloncesto entre el Real Madrid y el Barcelona, y el 27 de junio, para inaugurar en el Observatorio del Teide las instalaciones del proyecto Quijote, con dos telescopios destinados a buscar ondas gravitacionales y seis telescopios robóticos que rastrean el cielo en busca de asteroides.

Ese mismo día, el Rey se desplazó a La Palma, para pasar la noche en el Roque de Los Muchachos observando desde el Gran Telescopio de Canarias un sistema binario en la constelación del Cisne, con un agujero negro en plena fase eruptiva.

La primera visita a Canarias de don Felipe y doña Letizia como reyes está todavía cerrando su agenda oficial, aunque sí se ha establecido que el lunes 24 estarán en Gran Canaria y el martes 25 en Tenerife.

Según han confirmado fuentes oficiales, a falta de que se cierren los detalles de la visita, está previsto que los reyes acudan el lunes a la Plataforma Oceánica de Canarias, la nueva gran instalación científica de las Islas, una construcción fondeada frente a la costa de Telde con la que España aspira a liderar las investigaciones en ingenierías y energías renovables marinas.

Durante su estancia en el muelle de Taliarte, la base operativa de Plocan, los monarcas celebrarán una reunión con científicos a la que asistirán medio centenar de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su rector, Rafael Robaina, ha confirmado la entidad académica.

Ese mismo día, también en Gran Canaria, don Felipe y doña Letizia conocerán en el puerto de Las Palmas el centro logístico de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional y la base del Programa Mundial de Alimentos, desde donde la mayor organización humanitaria de Naciones Unidas atiende las crisis que se producen en África.

También está previsto que conozcan la Casa de Colón, el gran museo de la Isla, dedicado a recordar el papel fundamental de Canarias en los viajes del Descubrimiento de América, y el proyecto Barrios Orquestados, una iniciativa que busca inculcar en los niños valores de tolerancia, amistad y respecto a través del desarrollo de sus habilidades musicales.

Al día siguiente, en los Reyes conocerán en el Cabildo de Tenerife el proyecto social de “Barrios por el empleo” y mantendrán un encuentro con responsables de las ONG, así como del sector empresarial y los beneficiarios de este programa.

Luego, se desplazarán a la sede del Gobierno de Canarias, donde recibirán en audiencia a las ejecutivas de las patronales canarias (CCE y CEOE), así como a representantes del sector audiovisual, emergente en las islas, y a una delegación de deportistas de distintas disciplinas de deportes canarios.

A primera hora de la tarde, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, ofrecerá a don Felipe y doña Letizia un almuerzo oficial, al que han sido invitados las principales autoridades de la islas.

Después, los Reyes visitarán los laboratorios del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública y presidirán en la Facultad de Matemáticas los actos conmemorativos del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna.

Un encuentro informal con universitarios, investigadores y autoridades será su última actividad antes de regresar a Madrid.

Etiquetas
stats