Canarias dobló en 2007 las solicitudes de asilo

El número de solicitantes de asilo en Canarias aumentó considerablemente en 2007 respecto a 2006, al pasarse de 366 a 655, según el Informe Anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) 2008 sobre la situación de los refugiados en España presentado este jueves en las Islas.

Según indica el Informe, a este incremento “contribuyó de manera decisiva la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de mayo de 2006 que autorizó el acceso del servicio jurídico de esta organización a

todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Archipiélago“.

De todos modos, indica CEAR, el número de solicitantes de asilo en Canarias “sigue siendo escaso si se tiene en cuenta que, según los datos de Interior, el pasado año llegaron al Archipiélago 12.478 migrantes, la mayor parte de ellos procedentes de países inmersos en graves conflictos”.

Respecto a la atención jurídica llevada a cabo por la Comisión, destaca que “se intensificó a lo largo de 2007”, especialmente por el caso de los 165 pasajeros del pesquero Bouti Star 1 que, “no sin muchas dificultades, finalmente fueron asistidos por CEAR en el CIE de Hoya Fría (Tenerife) en la formalización de sus solicitudes de asilo”.

El Informe también analiza el dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en Canarias, señalando los dos tipos de operativos puestos en marcha desde entonces: la vigilancia y el patrullaje en alta mar y la cooperación con los países de origen o tránsito de los migrantes, fundamentalmente Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

En este sentido, CEAR critica “la demagogia oficial que recuerda en cada momento las vidas que salvan este tipo de operativos”, ya que el salvamento marítimo “es una obligación de los Estados”. Además, indica “las patrulleras no son los medios más adecuados para ello, como lo prueban el número creciente de accidentes, que han causado cada vez más víctimas”.

Por ello, destaca que “si se quiere reforzar la seguridad de la zona no hacen falta patrulleras, sino más buques de salvamento con la dotación adecuada”.

Etiquetas
stats