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Canarias espera al 'Gordo'

Hay quien más y hay quien menos, pero todos han comprado un décimo o una participación para la Lotería de Navidad. En Canarias, a pesar de que la suerte ha sonreído muy poco, se sigue jugando con la misma ilusión. De hecho, el Gordo sólo ha caído en tres ocasiones: en 1978 que cayó en Telde, 1982 en Las Palmas de Gran Canaria y 2001en Santa Cruz de La Palma. Loterías y Apuestas del Estado sabe que los sueños de muchas personas están puestos en el boleto que han comprado, por lo que extreman la seguridad para que el sorteo se celebre con todas las garantías.

En la víspera de la Lotería de Navidad, las 85.000 bolas de madera de boj de los números y las 1.787 de los premios serán contabilizadas y pasarán la noche en el salón, cerradas con tres llaves y custodiadas por cámaras de seguridad, a la espera de que la suerte las elija. Todas las puertas del salón de sorteos serán precintadas con cerrojos interiores y, por último, los tres “claveros” cerrarán la puerta principal de acceso al salón con tres llaves. Además, el salón queda vigilado por cámaras y vigilantes.

El salón volverá a abrirse este sábado día 22, a las 07.00 de la mañana, para que los espectadores que quieran seguir el sorteo en directo ocupen sus puestos y se cercioren de que las bolas están en su sitio. Y pasadas las ocho de la mañana, se constituirá la mesa que autoriza el sorteo. Entonces, su presidente hará una señal y los niños comenzarán a extraer y cantar los primeros números y premios. Así, se dará oficialmente comienzo al 197 sorteo de Navidad.

Este año, se repartirán algo más de 2.200 millones de euros a jugar entre 185 series de boletos (con 85.000 números cada una). El Gordo está dotado con tres millones de euros a cada serie; el segundo premio será de un millón, y el tercero de 500.000 euros.

Los canarios, mayoritariamente, prefieren jugar números terminados en 13, 22 y 69 en el Sorteo de Lotería de Navidad que se celebra el sábado en Madrid y que tiene ámbito nacional. Así lo ha confirmado Juan Manuel Moragas, delegado comercial de Las Palmas, quien ha reconocido que los números con estas terminaciones “son los más solicitados por las Administraciones de Lotería” de la provincia.

Existen preferencias “muy importantes” por “el 9 y el 5” como únicas terminaciones, aunque no es tan alto “el porcentaje de peticiones”.

Sin embargo, este día, las probabilidades de que nos toque El Gordo serán de una entre 85.000, mientras que el resto del año la proporción es de una por cada 100.000. Pero la recompensa de El Gordo también será mayor, ya que la gratificación sube a 15.000 por cada euro jugado. Es decir, que si jugamos 20 euros, podemos ganar 300.000, mientras que el resto del año, la ganancia es de uno por 10.000, o lo que es igual, si jugamos seis euros nos pueden tocar 60.000.

El sorteo navideño tiene un sólo “pero”: un sólo reintegro, frente a los tres que reparte el resto del año. Pero, por si sirve de algo, El Gordo ha correspondido en 72 ocasiones a un número comprendido entre el 0 y el 10.000, en 62 ocasiones a uno entre el 10.001 y el 30.000, y 64 veces ha caído en números situados entre el 30.001 y el 85.00. Sin embargo, nunca han obtenido un primer premio los números que comienzan por: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 62 y 64, ni tampoco los acabados en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82.

En cuatro ocasiones El Gordo ha caído en números acabados en cifras iguales: 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666.

Otra Navidad sin “el calvo”

La Lotería de Navidad es una tradición tan arraigada en España que prácticamente se vende sola y aunque los anuncios del “calvo” fueron muy sonados, lo cierto es que, ni su imagen, ni su suerte, aumentaron las ventas por encima de lo normal.

Para el sorteo de este año, Loterías y Apuestas del Estado ha emitido 157.250.000 décimos de lotería, de los que espera vender cerca del 92%, “con calvo o sin él”, asegura el director de producción de este organismo, Juan Antonio Cabrejas.

En una entrevista, Cabrejas explicó que para este año, y aunque “el calvo” ya no protagoniza el anuncio de la lotería, “esperamos que la venta sea similar” a la del año pasado, cuando se recaudó el 5,54% más.

El pasado año, la campaña publicitaria del sorteo extraordinario de Navidad tuvo un coste de 15,2 millones de euros. Los anuncios del sorteo navideño serán relevados el próximo día 22 por la del Niño, que sólo se prolongará hasta el 5 de enero.

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