eldiario.es

Canarias espera mantener los precios de matrícula más bajos

PESE AL AUMENTO DE TASAS UNIVERSITARIAS

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias anuncia un endurecimiento de las exigencias académicas.

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián, ha denunciado que la subida de tasas en las matrículas universitarias anunciada por el Gobierno central "se hace en el peor momento posible" y que, en combinación con la previsible reducción del número de personas con capacidad académica para acceder a una beca, "supone un duro golpe para muchas familias que lo están pasando muy mal en este momento".

Guitián insiste en un comunicado en que el Ejecutivo regional "hará lo posible por mantener los parámetros actuales a la hora de la próxima convocatoria de becas y seguir con su política de siempre en lo que se refiere a las tasas: que el precio de cada matrícula en la universidades públicas canarias sea el más bajo de todas las universidades españolas", sin embargo anuncia un endurecimiento de las exigencias académicas, que "sufren un aumento muy significativo".

En la reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia de Política Universitaria celebrada este lunes en Madrid, a la que acudió el director general, se trataron dos temas de singular importancia para el futuro de las universidades canarias.

El primero de los asuntos abordados en la reunión se refiere a las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para el próximo curso. El real decreto que las regula, viene a establecer, para el curso académico 2012-2013, los parámetros económicos de las becas y ayudas al estudio así como los umbrales de patrimonio y renta familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a su obtención.

El Gobierno entiende que la política de becas, además de asegurar la igualdad de oportunidades de todos aquellos que teniendo vocación y aptitudes para el estudio carecen de los medios económicos necesarios para emprenderlos o continuarlos, "debe ser un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo", motivo por el que se mantiene el marco económico de convocatorias anteriores. Sin embargo, advierte que no sucede igual con las exigencias académicas.

Al respecto explica que las becas destinadas a compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación al estudio, los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos académicos, que en el caso de los estudiantes de primer y segundo ciclo de Grado se centran en acreditar calificación en las pruebas de acceso "con exclusión, en su caso, de la fase específica de 6,00 puntos". Además, los que cursen segundo y posteriores cursos tendrán que haber superado el 85% de los créditos matriculados en el curso anterior, si se trata de enseñanzas técnicas o de Arquitectura e Ingeniería y el 100% en las restantes titulaciones y ramas de conocimiento.

En referencia a los estudiantes de máster, los de primer curso deberán acreditar una nota media de 7,00 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster, mientras que los de segundo curso deberán acreditar la misma nota media en primero.

Desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad se entiende que "esto supone un aumento considerable de las exigencias académicas que afectará, sin duda, a un considerable número de alumnos", indica Guitián.

Para la exención de matrícula "quienes se matriculen por primera vez de estudios de grado deberán acreditar una nota de acceso a la universidad de 5,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica, explica.

Mayor recaudación y abandono

Con respecto al segundo punto abordado en la reunión de Madrid y que hace referencia a los precios públicos (tasas), el aumento que propone el Mecd va en la línea de "una pretendida mayor recaudación, pero puede significar un abandono de la universidad de un gran número de personas, produciéndose el efecto contrario, que bajen los ingresos por tasas", manifestó Guitián.

"Estos planteamientos se hacen desde una base, a nuestro juicio errónea, que es la de que se produce un abandono significativo del alumnado que llegan a cifrar en un 30%. Esto es sólo cierto en el primer curso de las carreras y probablemente se deba a que muchos alumnos se matriculan en titulaciones que no son conocidas por ellos o que no han elegido en primera opción. Una vez dentro del sistema el grado de abandono es mínimo", según el director general.

Con respecto a las becas, el rendimiento del alumnado es superior al 15% al de la media, lo cual viene a demostrar que la inversión en becas sí es rentable, concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha

  • El PSOE gana en Ingenio

    Con el 100% escrutado Juan Díaz gana las elecciones en Ingenio, el PSOE obtiene 9 concejales, Nueva Canarias 4, Somos 3, F. D. 2 y el PP se derrumba al lograr 2 concejales frente a los 7 que obtuvo en 2011. 

  • Cardona ganaría sin mayoría absoluta

    Con el 75% escrutado en Las Palmas de Gran Canaria, el PP continúa con 10 concejales; el PSOE, con 7: Las Palmas de Gran Canaria Puede, con 6, y Nueva Canarias, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria, 2.

  • PSOE sería el partido más votado en la capital palmera

    Con el 49% escrutado en Santa Cruz de La Palma: PSOE (30,80% y 6 concejales), el PP (25,46%y 5 concejales), CCa-PNC (14,27% y 2 concejales), IUC-LV-UNIDAD DEL PUEBLO-ALTER ( 9,65%y 2 concejales) 

  • Triple empate en el Parlamento con el 7,6% escrutado

    Comienza el recuento para el Parlamento de Canarias. Con el 7,63%, el PSOE y CC obtendrían cada uno 12 diputados; el PP , 11, NC, 3, y Podemos irrumpe con 8.

  • Coalición Canaria volvería a ser la fuerza más votada en Puerto del Rosario

    11,39% escrutado en Puerto del Rosario. CC obtiene 8 diputados; PSOE, 5; PP, 4; Asambleas Municipales de Fuertevemtura , 2; Nueva Canarias, 1 y Canarias Decide, 1.

  • Roque Aguayro arrasaría en Agüimes

    Con el 54.72% de los votos escrutados, el partido del actual alcalde obtendría a 18 de 21 concejales. Coalición Canaria, PSOE y el PP obtendrían los otros tres concejales.

  • Escrutado el 57,14%, PP-AV baja a 13 concejales en San Bartolomé de Tirajana

    Con el 57,14% escrutado (11.132 votantes) el PP-AV obtiene 13 concejales (4.790 votos); NC 5 concejales (1.772 votos), PSOE 3 concejales (1.358 votos), SBTPuede 2 concejales (1.008 votos) y UxGC 2 concejales (816 votos).

  • Cardona ganaría sin mayoría absoluta

    53,04% escrutado en Las Palmas de Gran Canaria. El PP gana con 10 concejales. El PSOR obtiene 7; Las Palmas de Gran Canaria Puede, 6; Nueva Canarias, 2, Ciudadanos, 2 y Unidos por Gran Canaria, 2.

  • Nueva Canarias obtendría 7 diputados en Telde

    56,03% escrutado en Telde. NC obtiene 7 diputados; Unidos por Gran Canaria (Ciuca), 4; Más por Telde, 4; PSOE, 4; PP, 3, CC, 2; Se puede Ganar, 2 y CCD 1.

  • Bermúdez ganaría en Santa Cruz de Tenerife

    Con el 17,67% escrutado, CC obtendría 8 concejales en Santa Cruz de Tenerife, uno menos que en 2011. El PP perdería dos (de 9 a 7) y el PSOE, uno (de 5 a 4). Sí se Puede sumaría dos ediles más (de 2 a 4), Ciudadanos otros dos ( de 1 a 3) e irrumpe IUC con uno.

  • El PSOE ganaría las elecciones en Arrecife

    Con un 10% escrutado el PSOE ganaría las elecciones en Arrecife con un 20,57% de los votos y conseguiría 6 concejales. Le seguirían Coalición Canaria con 6 concejales y el PP con 5. Somos Lanzarote con 3 y Ganemos Lanzarote también con 3.
  • ASG vence en San Sebastián de La Gomera

    Con el 6,79% escrutado de los votos en San Sebastián de La  Gomera ganaría Agrupación Socialista Gomera (ASG) con el 41,25% de los  votos y conseguiría 9 concejales. Además  el PSOE conseguiría un 21,56% de los votos y tres concejales.

  • En La Laguna CC sería la fuerza más votada

    Con el 31,45% escrutado, CC es la formación más votada en La Laguna, aunque pierde cinco concejales con respecto a 2011 (de 13 a 8). Le siguen PSOE y Unidos se Puede, con 5 cada uno; PP, con 4, Por Tenerife-Nueva Canarias con 3 y Ciudadanos, con 2.

  • Nueva Canarias ganaría en Telde

    Con el 33,7% escrutado, Nueva Canarias gana en Telde, aunque pierde un concejal (de 9 a 8) y el PP se hunde (de 8 a 3)  Más Por Telde obtendría 4 diputados, al igual que Unidos por Gran Canaria (Ciuca) y PSOE. CC tendría dos ediles y Se Puede Ganar Telde, otros dos.

  • Con el 28% de los votos escrutados el PP ganaría en Las Palmas de Gran Canaria

    Con el escrutinio del 28% de los votos, el Partido Popular perdería siete concejales y se quedaría con nueve, el PSOE tendría ocho (perdería uno) y Las Palmas de Gran Puede irrumpiría con seis. Nueva Canarias repetiría dos, Ciudadanos aparecería con dos, Unidos por Gran Canaria seguiría con dos.

  • Los sondeos dan la victoria a Carmena en Madrid y a Colau en Barcelona

    La encuesta encargada por las televisiones autonómicas a TNS Demoscopia conceden una derrota a la candidata del PP, Esperanza Aguirre (19-22 concejales), y la victoria a la de Ahora Madrid, Manuela Carmena (20-23 ediles). La candidata de Barcelona en Comú se sitúa ligeramente en cabeza con 10-12, seguida de Xavier Trias (CiU), con 9-11 concejales.

  • Comienza el escrutinio

    Los primeros resultado serán los de las ciudades, después el Parlamento y cabildos.

  • Sigue en directo los resultados en el resto del país

    Comienza el escrutinio: ola de cambio en las grandes ciudades.

  • Cierran los colegios electorales

    Cierran los colegios electorales en Canarias,  excepto en aquellos que estarán abierto hasta las 20:20 horas.

  • Las mareas le arrebatarían A Coruña y Santiago a Feijóo, según el sondeo de la CRTVG

    El partido ciudadano Marea Atlántica empataría con el PP en la ciudad de A Coruña con entre 8 y 10 concejales según la encuesta a pie de urna de la Forta. Le seguiría el PSOE con 5-6, Ciudadanos con 2-3 y el BNG con 1-2.

    En Santiago de Compostela, el colectivo ciudadanos Compostela Aberta también empataría al PP con 8-10 concejales. El PP cae a 3-4. Ciudadanos sacaría 1-2, igual que el BNG.

    En Vigo, el PSOE podría seguir gobernando la ciudad con entre 14 y 16 concejales. El PP le seguiría con 6-7. Por detrás, la Marea de Vigo (3-4), Ciudadanos (1-2) y el BNG (0-1).

Ver directo completo

El domingo de mayo más decisivo en décadas

La irrupción de nuevos partidos, el desgaste de los tradicionales y el interés de la gente por la política por culpa de la indignación, prometen unas elecciones muy interesantes.

- PUBLICIDAD -

La victoria de Cameron y Rajoy en la inopia

Entre los mensajes electorales de David Cameron para que le votaran figuraba asegurar la estabilidad que permita al país continuar por la senda de la recuperación económica.

EN EL NÚMERO 100 DE CANARIAS AHORA SEMANAL

VER NÚMEROS ANTERIORES

- PUBLICIDAD -
- Ediciones insulares y locales -






- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Nuestros Blogs -







- PUBLICIDAD -