Canarias se queda fuera de los fondos destinados a menores extranjeros

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, Marisa Zamora, criticó este miércoles por medio de un comunicado que el Ejecutivo central “excluye” a Canarias de los fondos destinados a menores extranjeros no acompañados.

Marisa Zamora señala que los diez millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, “gracias a una enmienda de Coalición Canaria, paradójicamente dejan fuera a la Comunidad Canaria”, y añade que se trata de “otra más de las incoherencias del Gobierno central en materia de inmigración”

La consejera indica que la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, “excluyó ayer [este martes] a Canarias, en el marco del Consejo Superior de Política de Inmigración celebrado en Madrid, de los fondos destinados a las comunidades autónomas para la atención de los menores extranjeros no acompañados”.

Comenta que, además, los créditos destinados a menores extranjeros se detraen del fondo de apoyo a la acogida e integración de personas inmigrantes, que el Estado reparte entre todas las comunidades autónomas, “con lo cual, Canarias volverá a perder”.

Para Marisa Zamora, “con esta decisión se demuestra una vez más la falta de coherencia y sensibilidad del Estado con Canarias en materia de inmigración y mucho más en la atención de menores extranjeros no acompañados”.

Apunta que la secretaria de Estado de Inmigración “tuvo que desdecir en el marco del citado Consejo Superior de Política de Inmigración dos declaraciones públicas que había realizado recientemente”.

Una de ellas, añade la consejera, se refería a que “no se va a trasladar a 300 menores extranjeros en breves fechas, ya que tan sólo están previstos 8 traslados”, y la otra en respuesta a preguntas del viceconsejero de Inmigración, Froilán Rodríguez, al que dijo que el reagrupamiento familiar es competencia exclusiva del Estado“.

Insiste la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario que “desde 2003 no se ha producido ningún reagrupamiento familiar por parte del Estado”.

Recuerda Marisa Zamora que “desde el 1 de enero de 2006 han llegado a Canarias 1.000 menores extranjeros no acompañados, a los que hay que sumar los 250 que permanecían en el Archipiélago en la red de acogida de los cabildos insulares”.

El Gobierno canario, prosigue la consejera, “ha tenido que poner en funcionamiento hasta 9 dispositivos de emergencia para atender a estos chicos, a pesar de que la Ley de Atención Integral a los Menores otorga la competencia de la guarda y custodia a los Cabildos insulares”.

Sin embargo, indica Marisa Zamora, el Gobierno canario entendió que se vivía una situación de emergencia y por ello se apoyó a los cabildos, “a los que también financiamos en un ejercicio de corresponsabilidad, corresponsabilidad que el Estado no ha tenido con Canarias”.

Según Marisa Zamora, desde que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, “se comprometió públicamente en septiembre que en un plazo de quince días distribuiría a más de 500 menores extranjeros, a día de hoy sólo han salido de Canarias 283 menores”.

Para Zamora, “el Estado, además de no cumplir con Canarias, no está siendo capaz ni de escuchar ni de negociar con las comunidades autónomas”.

De hecho, comenta la consejera, n el Consejo Superior de Política de Inmigración celebrado ayer varias comunidades autónomas manifestaron su intención de empezar a reflexionar sobre el marco jurídico de los menores extranjeros y la posibilidad de modificar la actual ley del menor.

El motivo, explica Zamora es que “los menores extranjeros no provienen de familias desestructuradas, ni han sido objeto de maltrato o abandono por parte de sus familias, sino que se trata de menores que vienen a España a trabajar, por lo que permanentemente ven frustradas sus expectativas ya que se les aplican programas de atención a menores en desprotección, y esa no esa no es su situación real”.

Etiquetas
stats