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Canarias implanta un plan de comedores ecológicos

PARA MEJORAR LA ALIMENTACIóN DE LOS NIñOS

La inicativa se llevará a cabo en un instituto por cada isla y serán surtidos por los 1.046 operadores ecológicos que existen en el Archipiélago.

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La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha puesto en marcha un programa de comedores escolares ecológicos que busca mejorar la calidad de la alimentación de los niños en edad escolar y potenciar estas producciones en el archipiélago.

Huerto ecológico en Breña Alta.

Huerto ecológico en Breña Alta.

Este proyecto piloto, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, está dirigido a la comunidad educativa y a los productores ecológicos, y tiene como objetivo desarrollar en los siete centros participantes, uno en cada isla, un menú alternativo generado a partir de productos ecológicos frescos, del entorno, y de temporada.

Con ello se consigue minimizar los desplazamientos en la compra de estas producciones, fomentando la producción y el consumo local y promoviendo la cultura de una alimentación responsable desde un punto de vista social y ambiental, a partir de edades tempranas.

Los colegios participantes son el CEIP Maximiliano Gil (Tacoronte, Tenerife), CEIP Princesa Arecida (Villa de Mazo, La Palma), CEIP Taibique (El Pinar, El Hierro), CEIP Mario Lhermet Vallier (Hermigua, La Gomera), CEIP Antonio Padrón (Gáldar, Gran Canaria), CEIP Capellanía del Yábago (Arrecife, Lanzarote) y CEIP Gran Tarajal (Tuineje, Fuerteventura).

Sensibilidad

Para su selección se ha tenido en cuenta la participación en otras iniciativas que requieren una cierta sensibilidad con esta filosofía, como la participación en el Proyecto de Huertos Escolares o la Red de Canarias de Escuelas Promotoras de Salud.

El programa, que se puso en funcionamiento a finales de abril y ya está en marcha en un total de cinco centros, consta de varias fases que se inician con la presentación de dicha acción en cada uno de los centros educativos, dirigida al equipo directivo, miembros del claustro de profesores, el equipo de cocina, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), y los productores ecológicos de la isla correspondiente.

Posteriormente, se realiza un diagnóstico en el marco de cada colegio y con los productores, para conocer los factores que pueden facilitar o, por el contrario, obstaculizar la incorporación de estas producciones en la alimentación escolar --relacionadas con la capacidad de producción, garantía de suministro, distribución o variedad de productos que precisa el comedor--, y presentan unas propuestas de actuación para resolver las posibles dificultades que serán valoradas conjuntamente por la comunidad educativa y operadores ecológicos a principios del curso 2013-2014.

Los resultados de este análisis se utilizarán para elaborar una guía didáctica para los colegios y para la planificación de producciones con el objetivo de asegurar el abastecimiento de estos comedores y estimar costes, trabajando para convenir un precio justo tanto para productores como para consumidores.

Completan el plan otras acciones entre las que se encuentra la elaboración de materiales didácticos, la celebración de jornadas de sensibilización que tendrán lugar en el mes de septiembre y estarán dirigidas al alumnado, profesorado, equipo de cocina y familias, y el inicio de cultivos planificados para suministrar alimentos ecológicos al comedor.

En el marco de esta actuación, el centro escolar y los agricultores recibirán asesoramiento técnico durante la implementación del proyecto, materiales divulgativos e informativos, una guía didáctica sobre alimentación escolar ecológica para el colegio y sobre diseño y gestión de agrosistemas ecológicos para los productores, así como la participación en las jornadas de sensibilización.

Los asesores prestarán apoyo directo a los operadores en finca, fomentarán el contacto entre éstos y el personal de cocina de los centros, y propondrán salidas locales a la producción excedente.

Para este fin se han constituido dos mesas de trabajo, sobre planificación de cultivos y nutrición con especialistas en este campo y con la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y del Cabildo de Tenerife.

Canarias cuenta en la actualidad con un total de 1046 operadores ecológicos --62 en El Hierro, 18 en La Gomera, 227 en La Palma, 413 en Tenerife, 56 en Lanzarote, 52 en Fuerteventura, y 218 en Gran Canaria-, de los cuáles 853 son productores, 103 elaboradores, y 90 comercializadores. El número de nuevas inscripciones en el Registro de Operadores Ecológicos fue de 165 en 2012.

Otras Comunidades Autónomas como Andalucía, el País Vasco o Cataluña han implementado programas de alimentación saludable, basando la dieta de sus escolares en productos escolares certificados, con el propósito de ofrecer a la infancia alimentos de calidad y menús equilibrados.

Ecológicos, locales, de temporada

El consumo de alimentos en cuya producción no está permitido el uso de fertilizantes, pesticidas, aditivos alimentarios de síntesis, ni organismos modificados genéticamente, y que poseen una certificación de calidad, favorece una alimentación saludable.

Asimismo, la proximidad física permite el consumo de producciones más frescas y que conservan mejor sus propiedades originales --ya que evitan largas distancias de transporte y tiempos de almacenamiento--, a la vez que reduce la contaminación y el gasto energético. Por otro lado, también se facilita la relación directa entre la producción y el consumo, promoviendo la educación e información, la cooperación y reciprocidad.

Del mismo modo, que los comedores escolares trabajen con productos de estación implica que los alimentos que consuman los niños y niñas serán frescos y no serán almacenados en cámaras frigoríficas para salir al mercado fuera de temporada.

De esta forma, también se potencia la producción de variedades y razas locales que tienen una mayor garantía de adaptación a nuestro medio, el mantenimiento de sistemas tradicionales agrarios y culturales y la biodiversidad.

Plan de producción ecológica

El Ejecutivo viene trabajando desde el año pasado en este proyecto de comedores escolares ecológicos, que se enmarca en el Plan de Actuación Bianual para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias 2011-12, el cual seguirá estando en vigor los próximos años por decisión de los operadores ecológicos de Canarias, reunidos en el 'II Encuentro de Operadores Ecológicos de Canarias' celebrado en Gran Canaria el pasado noviembre.

Este plan, elaborado y aprobado por los propios productores, se retroalimenta cada año con sus aportaciones para adaptarse a la realidad y necesidades del momento. El documento implica la actuación sobre una serie de objetivos transversales relacionados con el fomento de la agricultura ecológica y la promoción del autoempleo y reactivación del sector primario en Canarias, de la educación, y de la calidad alimentaria y de la salud.

Asimismo, se orienta a la sensibilización en criterios de responsabilidad social y ambiental en el consumo, el desarrollo rural sostenible a través del consumo local y sistemas agrarios respetuosos con el medio, la valorización de los productos de temporada y su incorporación en el diseño del consumo alimentario, y la diversificación de la producción de productos ecológicos.

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