La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Canarias pide incentivos fiscales para las empresas que inviertan en África

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió este jueves a la Unión Europa que ponga en marcha políticas de incentivos fiscales para aquellas empresas que quieran invertir en crear empleo estable en países africanos emisores de inmigración.

Martín hizo esta petición ante una delegación de parlamentarios de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Parlamento Europeo, que este mismo jueves iniciaron una visita al Archipiélago para conocer la situación de la inmigración ilegal.

El presidente canario dijo que para abordar la inmigración ilegal hay claves fundamentales sobre las que ''se ha hecho muy poco o nada'', y entre ellas citó la necesidad de ''abrir la puerta'' a la inversión privada para generar en esos países empresas que creen empleo y de esta forma, dijo, se uniría la cooperación y el desarrollo.

Agregó que también es necesario fijar un contingente de inmigración legal y abogó por una política específica para los menores inmigrantes.

Martín explicó que en la reunión los representantes del Gobierno canario le han explicado las actuaciones que lleva a cabo la Comunidad Autónoma y la ''hoja de ruta'' que desde Canarias se quiere marcar al resto de la administraciones españolas y europeos para resolver el problema surgido en las costas canarias con la llegada masiva de inmigrantes.

El presidente del Gobierno canario defendió los flujos migratorios al entender que son positivos para Europa, pero insistió en que la UE, que ha hecho políticas de colaboración, de seguridad y control, puede aplicar otras medidas que consideró fundamentales.

Para el presidente canario, las consecuencias del fenómeno de la inmigración ilegal las sufren las regiones que están en fronteras y las competencias son de los estados, y estos a su vez piden ayuda a la Unión Europea.

Martín indicó que los 25 países comunitarios no tienen una posición unánime para abordar este asunto y estimó que la unanimidad sólo será posible cuando se apruebe la Constitución europea pero hasta entonces propuso políticas comunes específicas para los estados europeos fronterizos.

La vicepresidenta de la Asamblea parlamentaria ACP-UE, Marie Arlette Carlotti, destacó la acción humanitaria que desarrollan los gobiernos español y canario, y señaló que un motivo de la visita es conocer no sólo lo que se está coordinando sino la realidad.

La eurodiputada, perteneciente al Partido Socialista de Francia, señaló que la acción de los dos gobiernos no sólo se centra en la ayuda humanitaria sino que va más allá en la solución de un problema de inmigración masiva provocada, dijo, no sólo por la pobreza sino también por problemas políticos en los países de origen.

Carlotti declaró que es preciso que desde la Unión Europea se ayude a España y a Canarias “y no dejarlas solas en el esfuerzo”, y se mostró a favor de ayudas específicos para las zonas de tránsito y de colaboración con los países de origen.

En su opinión, el Gobierno español ha hecho una labor de cooperación ''excepcional'' y mostró su satisfacción por la labor realizada por el Ejecutivo canario en la asistencia sanitaria y acogida de los inmigrantes y sobre todo a los menores.

La también vicepresidenta de esta asamblea parlamentaria, Sharon Hay Webster, representante de Jamaica, recordó que es la primera visita que este órgano realiza a una región de la Unión Europea, subrayó que es importante conocer como se afronta este problema en las islas y las diferencias con otras zonas, como Malta.

Destacó aspectos como la reunificación familiar de los menores inmigrantes porque con ella se evita la fractura de las familias, lo que traería, dijo, peores consecuencias.

Durante su estancia en las islas, la delegación parlamentaria visitará un centro de menores y los centros de retención de inmigrantes y se entrevistará con varias organizaciones no gubernamentales.

Etiquetas
stats