Canarias lidera el recorte porcentual en Sanidad

La Comunidad Autónoma de Canarias es, con un 11,72%, la que tiene previsto aplicar un recorte sanitario más severo en términos porcentuales para el año que viene. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por Intersindical Canaria con datos oficiales sobre los anteproyectos de presupuestos regionales para 2011, y en el que no se pudo tener acceso a las cifras referidas a Asturias, Baleares y Cataluña.

Según recoge el estudio, en Canarias se pasa de un presupuesto total de 7.120 millones de euros en 2010 a uno de 6.259 millones para el próximo año, lo cual supone una reducción del 12%. Porcentaje similar, el ya mencionado 11,72%, es el que se recorta en el área de Sanidad, que pasa de una dotación de 2.725 millones de euros a 2.406 millones.

Del resto de comunidades autónomas estudiadas, sólo se acercan a ese porcentaje Cantabria (con un 8,1% menos) y Extremadura (donde la partida sanitaria baja un 7,49%). Luego está La Rioja con un 6% de reducción, mientras que el resto de regiones meten la tijera en Sanidad en porcentajes que no llegan ni a la mitad de lo que se pretende hacer en Canarias: Galicia (4,9%), Castilla-La Mancha (4,29%), Comunidad Valenciana (3,6%), País Vasco (3,5%), etc.

Incluso hay dos comunidades autónomas que incrementan ligeramente las partidas sanitarias. Es el caso de Murcia (que invertirá un 2,01% más) y Madrid (con un 0,65%).

Etiquetas
stats